PREMIUM  SOCIEDAD

Tensión entre las familias de Huarte por el cierre de la escuela: "¿En septiembre mis hijos van a tener guardería?"

El alcalde en funciones, Iñaki Crespo, ha respondido las dudas de los padres afectados.

Varios padres piden explicaciones a Iñaki Crespo, alcalde en funciones de Huarte. MIGUEL OSÉS
Varios padres piden explicaciones a Iñaki Crespo, alcalde en funciones de Huarte. MIGUEL OSÉS  

Tras confirmarse el "cierre obligatorio" de la Escuela Infantil Pérez Goyena, el alcalde en funciones de Huarte, Iñaki Crespo (GIH), ha ofrecido una rueda de prensa para dar información al respecto. A la misma han acudido varios padres afectados por el cierre.

Crespo ha señalado que recibió en herencia de Bildu, y de su alcalde Alfredo Arruiz, que la escuela infantil carecía de la protección al fuego, pese a conocer esa deficiencia en el edificio desde el mes de febrero.

"Ante la gravedad del problema y para evitar posibles riesgos se tomó la decisión de clausurar la escuela", afirma Crespo.

Varios de los padres afectados han acudido a la rueda de prensa organizada por el alcalde en funciones, el cual ha aprovechado para anunciar que el pleno de investidura será el próximo 27 de agosto.

"No has tenido la decencia de mandarnos un email ni nada por informarnos de esto, poco te ha costado avisar a los medios de comunicación", señalaba cabreado uno de los padres.

Han recalcado que suelen recibir emails de la escuela, como por ejemplo cuando hay un problema de piojos, y no comprenden cómo no han podido ser avisados de algo así.

"No puede ser que nos enteremos por los medios de comunicación que van a cerrar la escuela, me parece increíble", recalcaba el padre.

El ambiente se ha ido caldeando, ya que los padres buscaban respuestas por parte de Crespo hasta que finalmente ha respondido a algunas de sus cuestiones.

"Tienes razón, no es la mejor manera que os enteréis por la prensa. Eso es cierto, pero lo hemos hecho para que la ciudadanía se entere", ha respondido Crespo.

El miembro de GIH ha afirmado que a todos los padres que habían acudido al ayuntamiento se les había informado de los hechos.

Otro de los reproches que ha recibido Crespo ha sido la "utilización" de los hijos en clave política, "no te permito que los utilices", le han indicado.

Ante la tensión continua de los padres, las dos partes se han reunido tras la ruedas de prensa en una de las salas del propio ayuntamiento. 

"¿En septiembre mis hijos van a tener guardería? Es para cogerme vacaciones o no en el trabajo", recalcaba uno de los padres antes de entrar en la reunión.

Escuela Pérez Goyena cerrada en Huarte. MIGUEL OSÉS

ACUSAN A GIH Y BILDU

El portavoz de Cambiando Huarte, Alfonso Caldas, ha afirmado que tanto GIH como EH Bildu "han sido siempre conocedores de la situación" de la escuela infantil Pérez Goyena "pero han preferido mirar para otro lado".

Después de que la Alcaldía en funciones de la localidad, ostentada por GIH, anunciara el cierre de la escuela "al carecer la misma de la protección al fuego imprescindible según la normativa vigente", Cambiando Huarte ha criticado que este tema "se ha postergado casi durante una década por el juego de tronos que se traen entre manos GIH y Bildu".

La formación ha recordado que el pasado 15 de febrero la Comisión de Educación del Consistorio visitó este centro para comprobar su situación.

"En aquella ocasión, todos los grupos políticos, acompañados por el arquitecto y por un responsable de los servicios múltiples municipales, pudimos comprobar in situ que el edificio, si bien grande y espacioso, no cumplía con los requisitos básicos de salubridad y tampoco estaba debidamente protegido contra un posible incendio", ha destacado.

Dos instancias, ha afirmado, que "hace menos de un mes" llegaron a manos de la ahora ex alcaldesa de Huarte, Amparo López, "quien, tras hacer las comprobaciones pertinentes con los técnicos municipales, tomó la decisión de cerrar de forma definitiva la escuela de Pérez Goyena para no seguir poniendo en riesgo a las niñas y niños del pueblo".

Alfonso Caldas ha manifestado que "es una pena que tuviera que llegar alguien como Amparo López, sin arraigo en Huarte, para acometer lo que es de sentido común y que se ha postergado casi durante una década por el juego de tronos que se traen entre manos GIH y Bildu".

"OSCURANTISMO" EN LA GESTIÓN

Geroa Bai ha criticado el "oscurantismo" de GIH tras "la negativa" del alcalde en funciones de Huarte, Iñaki Crespo, a responder a las preguntas de su grupo municipal en cuanto al "proceder de su gestión en un asunto tan sensible como el cierre de las escuelas infantiles".

La coalición nacionalista se ha pronunciado de esta manera a través de una nota después de que la Alcaldía en funciones de Huarte anunciara el cierre de la escuela infantil Pérez Goyena "al carecer la misma de la protección al fuego imprescindible según la normativa vigente".

Geroa Bai ha reprochado a GIH que "tampoco haya informado a los padres y madres de la escuela infantil cuya gran mayoría se han enterado por la prensa".

Igualmente, ha criticado que el alcalde en funciones no ha informado al resto de grupos políticos de sus gestiones en esta cuestión ni les convocó a una reunión el 13 de agosto "donde los técnicos explicaron el informe técnico definitivo que según las fechas del mismo se recibió el 30 de julio pasado".

Para Geroa Bai, "no todo vale" y ha considerado que "con estas actuaciones, el señor Crespo se ha inhabilitado políticamente para ser el alcalde de Huarte".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tensión entre las familias de Huarte por el cierre de la escuela: "¿En septiembre mis hijos van a tener guardería?"