• martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:52

 

 
 

SOCIEDAD

Una escuela de Pamplona ofrecerá durante el verano cursos de piragüismo y Paddle Board

'Molino de Caparroso' ofrecerá cursos para todos los niveles y edades y campamentos de verano para el público infantil de entre 8 y 14 años.

Curso de paddle surf abierto para el público infantil de entre 8 y 14 años. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Curso de paddle surf abierto para el público infantil de entre 8 y 14 años. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La Escuela de Piragüismo municipal de Pamplona ‘Molino de Caparroso pone en marcha durante los meses de verano todas sus propuestas formativas y de ocio, que permiten practicar deportes de agua en plena capital, gracias al cauce del río Arga. Se ofrecen clases de iniciación para niños y adultos, actividades en grupo o sesiones de Stand up Paddle Board, una modalidad originaria de Hawai que mezcla el surf y el kayak.

A lo largo del verano también se ponen en marcha campamentos urbanos de verano de una semana de duración destinados a niños y niñas de entre 8 y 14 con o sin conocimientos de deportes acuáticos. La oferta completa de actividades que propone esta escuela municipal se puede consultar en la web https://www.piraguismopamplona.com/

Independientemente del nivel de conocimientos sobre los deportes de agua, la Escuela Municipal de Piragüismo ‘Molino de Caparroso’ ofrece la posibilidad a todo el que esté interesado en practicarlos durante unas horas sobre el río Arga. Se ofrecen desde clases introductorias de dos horas de duración hasta cursos de perfeccionamiento dirigidos a todos los públicos. No hay límite de edad, aunque los menores de entre 4 y 9 años de edad deberán ir acompañados por una persona adulta.

Las modalidades de baja dificultad se imparten de una forma divertida para poderse iniciar de una manera sencilla en el manejo del kayak. El único requisito es saber nadar. En estas clases se enseñan temas básicos de seguridad, equipo necesario o técnicas elementales de paleo.

La actividad se desarrolla en la zona del río próxima a la Escuela de Piragüismo en Pamplona, lo que permite además conocer en profundidad el entorno del río Arga. Los cursos, impartidos por monitores titulados, incluyen todo el material necesario, así como seguros obligatorios. La inscripción también incluye el uso de las instalaciones, que cuentan con vestuarios y duchas.

OPORTUNIDAD DE PRACTICAR STAND UP PADDLE BOARD 

Como todos los deportes, el piragüismo y las actividades de agua también se reinventan y se modernizan, y en ese camino, la Escuela Municipal ‘Molino de Caparroso’ actualiza sus propuestas para ofrecer formación en Stand up Paddle Board. Se trata de una práctica originaria de Hawai que consiste en pararse sobre una tabla y desplazarse con la ayuda de una pala. Así, se mezcla la emoción con la tranquilidad y se logra en la persona que lo practica la sensación de estar caminando sobre el agua.

Esta modalidad se caracteriza por ofrecer un entrenamiento muy completo –ya que permite trabajar una gran cantidad de músculos- con un nivel de dificultad muy bajo. Estas clases tienen una duración de dos horas y un coste de 25 euros por persona.

La Escuela desarrolla además para los abonados el programa municipal ‘Paladas por salud’, una iniciativa de ejercicio físico cuantificado y recompensado que busca la promoción del deporte saludable a través de la actividad del piragüismo. Un técnico responsable establece mensualmente y durante todo el año una programación diaria de la actividad relacionada con este deporte, que el participante deberá realizar. Cada actividad va asociada a la obtención de unas recompensas según la edad de las personas participantes y el porcentaje de objetivos cumplidos.

CAMPAMENTOS EN TORNO AL PIRAGÜISMO

Durante el verano, la Escuela municipal de Piragüismo de Pamplona ofrece a los niños y niñas de entre 8 y 14 años campamentos urbanos en torno a este deporte. Para participar no es necesario que tengan conocimientos previos. Más allá de adquirir las técnicas y habilidades necesarias para practicarlo, esta actividad les ayudará a construir un fuerte espíritu de grupo y a tomar conciencia del respeto al medio ambiente. Los campamentos incluyen la realización de talleres, juegos y visitas culturales y ambientales a lugares de interés cercanos a las instalaciones de la escuela.

Estos campamentos tienen una duración total de 28 horas, que se estructuran de lunes a viernes, con una oferta por semanas que abarca desde el final del curso escolar hasta el inicio de las clases en septiembre, habiendo posibilidad de participar hasta la primera semana de septiembre. Cada mañana, las actividades comienzan a las 8:30 horas con una breve sesión de juegos guiados por un monitor.

A continuación, se realiza una visita de contenido cultural o medioambiental o talleres, con una duración estimada de una hora y media. Tras el almuerzo, se dedican dos horas y media a las clases de piragüismo y en torno a las 13:50 horas finaliza la jornada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una escuela de Pamplona ofrecerá durante el verano cursos de piragüismo y Paddle Board