• jueves, 18 de agosto de 2022
  • Actualizado 19:02
 
 

SOCIEDAD

Los amantes del café tienen una nueva referencia en Navarra: así es La Escuela de Baristas

El centro de formación es el primero en la Comunidad Foral en ofrecer formaciones, tanto para profesionales como aficionados, de la asociación internacional Specialty Coffee Association.

Imagen de un hombre preparando un café en la Escuela de Baristas. CEDIDA
Imagen de un hombre preparando un café en la Escuela de Baristas. CEDIDA

Los amantes del café tienen un nuevo punto de referencia en Navarra: La Escuela de Baristas. Este, tal y como aseguran, se trata "del primer centro de formación para baristas profesionales en la Comunidad Foral".

La escuela, que nace de la mano de la empresa pamplonesa Cafés Plaza del Castillo, presenta una oferta de cursos tanto para profesionales como para hosteleros y aficionados al café, que quieran tener una mayor aproximación a este mundo.

Así, el centro ha arrancado el año con el lanzamiento de su nueva imagen de marca, su nueva web y una nueva oferta formativa que incluye los cursos oficiales de la Specialty Coffee Association (SCA).

En este sentido, en 2022 ha dado el pistoletazo de salida a su Aula de formación modular, un espacio ubicado en la nave de Cafés Plaza del Castillo (polígono Landaben c/C nave 10). "Su organización permite adaptar los puestos de trabajo y sus materiales a cada tipo de formación", aseguran desde la Escuela.

RECORRIDO DE LA ESCUELA

La Escuela de Baristas nació en 2016 en el seno de Cafés Plaza del Castillo para "suplir las necesidades formativas de los clientes de la empresa en torno a la preparación del café en establecimientos de hostelería".

Con el tiempo, las propuestas de formación fueron creciendo según las tendencias del mercado del café, incorporando talleres de Latte Art, preparaciones de Frappés y otras bebidas de moda.

Más adelante, la demanda de formación hizo que La Escuela de Baristas necesitará dar un salto para afrontar esta nueva situación. Así, el gerente de Cafés Plaza del Castillo, Jorge Lasheras, junto con los conocimientos del formador de la escuela Amilka Lee, buscaron desligar La Escuela de Baristas de la empresa tostadora pamplonesa para darle una identidad propia y abrir sus formaciones a otros profesionales de la hostelería.

A finales del pasado año, La Escuela de Baristas renace con "identidad propia" al crear su imagen de marca propia, junto con una página web desligada de Cafés Plaza del Castillo, en la que los interesados pueden consultar y comprar los cursos, talleres y formaciones.

CERTIFICADO Y FORMADOR INTERNACIONAL

Esta nueva etapa, el centro incluye la incorporación de los cursos de formación oficiales Specialty Coffee Association (SCA), impartidos de forma presencial y online. La SCA se trata de una asociación internacional que aúna a agricultores, tostadores y baristas de todo el mundo para "apoyar actividades que hagan del café una actividad más sostenible, equitativa y próspera".

En este sentido, según la propia web de la SCA, destaca que "trabaja para mejorar el café elevando los estándares en todo el mundo a través de un enfoque colaborativo y progresivo".

Gracias a estos cursos certificados, La Escuela de Baristas se presenta "como el principal centro de formación SCA de la zona vasco-navarra, permitiendo a los futuros baristas profesionales adquirir esta titulación y descentralizando esas formaciones de Madrid y de Barcelona".

Amilka Lee, el formador de La Escuela de Baristas, cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector de la hostelería y más de 10 años especializado en el mundo del café.

Desde 2021, Amilka es formador oficial SCA con titulación AST, Coffee Skills Program, Introduction to Coffee y Barista Skills. Así, ofrece a los profesionales de la hostelería y futuros baristas la formación oficial de la Specialty Coffee Association con "gran reconocimiento y prestigio a nivel mundial".

CURSOS

La oferta formativa de La Escuela de Baristas combina los cursos dirigidos a profesionales y hosteleros, junto con talleres orientados a todo aquel aficionado que desean ampliar sus conocimientos sobre el cafécafé.

En este sentido, tienen a disposición en estos momentos los cursos 'Introducción a la cata' e 'Introducción al mundo del café'.

En un ámbito más profesional, La Escuela de Baristas ofrece los talleres propios de Latte Art y preparados Superfoods. Del mismo modo, proponen unos Open Box, horas de entrenamiento libre en el Aula de formación, con el objetivo de practicar con todos los materiales necesarios las habilidades para el Latte Art o las recetas de Espresso.

Estas formaciones, según señala el centro, se trata de "formaciones personalizadas y enfocadas a la creación de establecimientos del café".

Más allá de los cursos, La Escuela de Baristas pone a la venta en la página web productos y accesorios profesionales relacionados con las diferentes formaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los amantes del café tienen una nueva referencia en Navarra: así es La Escuela de Baristas