• lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 08:59

 

 
 

SOCIEDAD

El escudo de Navarra y su historia: la esmeralda de un califa es el adorno entre las cadenas

El origen del actual escudo de Navarra se remonta a la batalla de las Navas de Tolosa, ocurrida en Jaén en 1212. 

Bandera de Navarra (01). NAVARRA.com
Bandera de Navarra (01). NAVARRA.com

Este viernes 3 de diciembre se celebra el Día de Navarra, día en el que se conmemora también el patrón de la Comunidad, San Francisco Javier

Aunque todos conocemos el escudo y la bandera de Navarra, muy fácilmente identificables por su llamativo color rojo, no todo el mundo conoce el origen de las cadenas del escudo de Navarra y por que forman parte fundamente de la iconografía foral. 

Actualmente hay una Ley Foral que regula los Símbolos de Navarra, que se aprobó en 2020 después de que el cuatripartito de Uxue Barkos derogara la anterior norma con la intención de imponer la ikurriña en la Comunidad foral. Esta Ley Foral señala de forma expresa cuáles son los símbolos de Navarra, como la bandera, el escudo y el himno de Navarra. 

Aquí se recoge que la bandera oficial de Navarra es de color rojo con el escudo de Navarra en el centro y que el escudo de Navarra está formado por cadenas de oro sobre fondo rojo, con una esmeralda en el centro de unión de sus ocho brazos de eslabones y, sobre ellas, la Corona Real, símbolo del Antiguo Reino de Navarra.

Sin embargo, poco explica esta ley el origen de las cadenas o la esmeralda, aunque tienen su origen y su motivo muy concreto. 

Las cadenas de Navarra se inspiran en un momento muy concreto de la batalla de las Navas de Tolosa, en la que Sancho el Fuerte tuvo una importancia clave para la victoria del ejército cristiano. 

Eso hizo que, tras conseguir derrotar al califa An-Nasir, se llevara como trofeo las cadenas que, se cuenta en la historia, servían para mantener presos a los esclavos africanos que protegían al califa. Las fuerzas navarras rompieron las cadenas. Algunos trozos de estas cadenas se conservan en distintos puntos de Navarra, como Roncesvalles o el propio Palacio de la Comunidad foral. 

En esa localidad de Jaén combatieron en 1212 los reyes Alfonso VIII «el Noble» de Castilla, Sancho VII «el Fuerte» de Navarra y Pedro II «el Católico» de Aragón.

Pero hay más en esta historia. al califa califa An-Nasir se le conocía como Miramamolín el Verde y cuando Sancho el Fuerte rompió las cadenas y llegó hasta él, se quedó con un esmeralda verde que el califa llevaba en su turbante. 

Esa es la pieza situada en el centro del escudo de Navarra, la esmeralda de An-Nasir quedó para siempre en la historia de nuestra tierra y que adorna es escudo de la Comunidad foral. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El escudo de Navarra y su historia: la esmeralda de un califa es el adorno entre las cadenas