PREMIUM  SOCIEDAD

Una escritora navarra dedica los ingresos de su primer libro a 'modernizar' un campamento saharaui

Creó 'El diario de Ada' durante su experiencia como madre de acogida de un niño saharaui, y ya está preparando la segunda parte.

Joana, la autora del libro, durante la compra realizada con los fondos obtenidos.CEDIDA
Joana, la autora del libro, durante la compra realizada con los fondos obtenidos.CEDIDA  

La escritora navarra presentó el pasado mes de febrero su primera novela: El diario de Ada, junto a la editorial Letrame.

En ella nos cuenta la historia de su hijo Bamba, un niño saharaui de 10 años que llega a sus vidas en el verano de 2018. Ella y su marido, Adi, lo acogen en su casa durante dos meses junto a su hija Maialen.

Escribió la obra durante la estancia del niño en su casa para dar más realismo al relato y no perder de vista los detalles más minuciosos.

El fin del libro era recabar fondos para ayudar a su hijo de acogida además de a su familia, por lo que todos lo que se ha obtenido con la venta del libro ha sido dedicado a ellos.

Yoana Irigaray con Bamba, su hijo de acogida,

Yoana Irigaray con Bamba (primero por la derecha) y sus compañeros. CEDIDA

Para cumplir su palabra de primera mano, la peraltesa Yoana Irigaray viajó hasta el campamento para ayudar a la familia de Bamba."He vivido como una saharaui más", afirma orgullosa la escritora.

El dinero conseguido con la venta se ha empleado para comprar una nevera con congelador, una cocina, una tv y un horno, como bien indica Yoana.

La autora navarra, además, ha remarcado que "ha sido una experiencia increíble, dura pero muy bonita y gratificante", tanto por la experiencia como por el pueblo saharaui: "He venido locamente enamorada de todas las personas que tuve el placer de conocer allí, son muy hospitalarios, dan más de lo que tienen".

Ya cumplido su primer objetivo, el siguiente es comenzar a escribir su segundo "diario" contando este último viaje,a tan solo 20 días de que Bamba vuelva a su casa de acogida para pasar un magnífico verano.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una escritora navarra dedica los ingresos de su primer libro a 'modernizar' un campamento saharaui