CULTURA

El escritor navarro Jon Aramendía triunfa con su primera novela en el festival Cartagena Negra

Su obra 'El demonio de Laplace' ha merecido el premio Icue Negro, con el que se resaltan los trabajos de autores desconocidos.

El escritor navarro Jon Aramendía, con el premio recibido en el festival Cartagena Negra CEDIDA
El escritor navarro Jon Aramendía, con el premio recibido en el festival Cartagena Negra. CEDIDA

La organización del festival Cartagena Negra ha concedido el II Premio Icue Negro al navarro Jon Aramendía Huarte, por su novela El demonio de Laplace. El premio coincide además con la publicación de la segunda edición de esta novela.

Las otras novelas finalistas del certamen de la ciudad murciana han sido Obra maestra, de Lucía Santamaría Nájara, Las seis letras, de Eduardo Oller, y El ruido que nos separa, de Pedro Aranda.

El premio más importante del festival es el Premio de Novela Cartagena Negra, que este año ha presentado su cuarta edición y que en años anteriores han ganado autores como Rafa Melero (Ful, 2017), Pere Cervantes (Tres minutos de color, 2018) y Francisco Bescós (El porqué del color rojo, 2019).

Sin embargo, desde el pasado año existe el premio Icue Negro, con el fin de "dar voz a autores o títulos que, sean debutantes o no, muestran una calidad que los hace merecedores de una distinción especial que permita su difusión entre el gran público".

El demonio de Laplace desarrolla "una historia trepidante que comienza con el hallazgo de un cuerpo y que presenta tres líneas narrativas diferentes. La primera es la investigación. La segunda es la historia de una banda de rock en sus inicios. Y la última nos acerca a las vivencias personales de un niño que vio más de lo que debía. Y, como trasfondo a todas las tramas y personajes, el cuestionamiento de si el libre albedrío es en realidad un espejismo", han indicado desde la editorial Eunate.

Aramendía participó en la mesa redonda inaugural de Cartagena Negra con el resto de finalistas. Recibió este galardón, que supone un respaldo importante para su primera novela editada. En el momento de recibir el premio, agradeció a los organizadores del festival su nominación e invitación a participar, así como la calurosa bienvenida y el trato a todos los participantes.

DAR VOZ A ESCRITORES DESCONOCIDOS

"Gracias a los organizadores también por la creación de este premio, Icue Negro, que permite reconocer y dar voz a escritores desconocidos. Gracias a mi compañera Elena, a quien robo todo el tiempo que dedico a escribir; a todos los amigos y gente que siempre están apoyándome y empujándome en todo momento; y a mi editora", declaró.

Jon Aramendía Huarte nació en Pamplona en agosto del año 1969. Aunque su formación académica no está relacionada con el mundo de las letras, su afición por la escritura lo acompaña desde muy joven. Es estudiando psicología por la UNED cuando quedó fascinado por el descubrimiento de los fundamentos biológicos y físicos de la conducta humana, que, a partir de ese momento, condicionarían de manera evidente sus escritos, personajes y, sobre todo, la idea que trasciende a estos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El escritor navarro Jon Aramendía triunfa con su primera novela en el festival Cartagena Negra