PREMIUM  REVISTA

El escritor Gómez-Jurado, en Pamplona: "La literatura son mentiras que pueden estar llenas de verdad"

En su faceta como periodista, cree que en los últimos años se ha producido "un progresivo aumento de la necesidad de estar transmitiendo constantemente malas noticias".

El periodista y escritor madrileño Juan Gómez-Jurado durante su intervención en Pamplona. EFE/Jesús Diges
El periodista y escritor madrileño Juan Gómez-Jurado durante su intervención en Pamplona. EFE/Jesús Diges  

El periodista y escritor madrileño Juan Gómez - Jurado afirma que en la literatura, a diferencia de otros ámbitos, se necesitan "un montón de mentiras que, juntas, sorprendentemente, pueden estar llenas de verdad".

El novelista participa en la quinta edición del festival Pamplona Negra, que se celebra estos días en la capital navarra, y que reúne a profesionales de la literatura y el cine negro y muestra los entresijos de las investigaciones policiales al público.

Autor de exitosas novelas como 'Espía de Dios' (2006), obra con la que debutó en el mundo literario y que alcanzó el millón y medio de lectores en 42 países, indica en una entrevista que "el éxito no pertenece al autor, sino a las personas que deciden concedértelo".

Explica que desde esa primera novela hasta la última, 'Reina Roja', publicada el pasado año, ha seguido, como autor, "la evolución lógica de un niño, porque era un niño cuando empecé, tenía 25 años", recuerda.

"Hay toda una serie de pasos vitales que das inevitablemente, desde ser padre hasta decenas de experiencias buenas y malas que he vivido a lo largo de estos años", indica.

Unas experiencias que "suman y que incorporan cosas a tu arsenal como escritor", apunta Gómez-Jurado que, en la actualidad, reconoce en su persona "una madurez distinta que te lleva a hacer cosas progresivamente más difíciles".

Igualmente, considera que la literatura de entretenimiento tiene que tener una evolución y servir a más propósitos que "el mero hecho de pasártelo bien mientras lees", una cuestión que le preocupa desde hace mucho tiempo.

Al respecto, confiesa que a veces vive "una tensión interna bastante bestia", ya que, en ese "esfuerzo constante por no perder la capacidad de enganchar" a los lectores, trata de "realizar cosas más complejas y difíciles".

Además, indica que plasmar la tensión que acompaña siempre a la novela negra es complejo y argumenta que "la dificultad reside en mostrar y desarrollar personajes en cinco días", como ocurre en su última novela.

"Eso lleva a un nivel de complejidad interna en la que debes adelgazar al máximo las frases y las palabras, pero sin perder, al mismo tiempo, el sentido", remarca.

Respecto a cómo se inspira a la hora de comenzar un nuevo proyecto, señala que tiene en cuenta cómo se va a relacionar con las historias que está intentando contar y, por ello, asevera: "La inspiración viene sobre todo de la dificultad".

Autor de la saga de libro juveniles protagonizada por Alex Colt, comenta que es "muchísimo más difícil" escribir para menores ya que se debe mantener el entrenamiento y "salpicar el texto, de vez en cuando, con alguna palabra que les obligue a consultar el diccionario".

En su faceta como periodista, cree que en los últimos años se ha producido "un progresivo aumento de la necesidad de estar transmitiendo constantemente malas noticias" y, según su parecer, "es mucho más difícil contar bien las buenas noticias o conseguir el interés de la gente cuando cuentas una buena noticia".

En cualquier caso, confiesa que el periodismo le ha dado "muchas cosas", entre ellas, "cómo contar una historia" y, por ello, defiende que esta profesión no es tan distinta a la del escritor, "salvo que el material del que partes es completamente distinto". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El escritor Gómez-Jurado, en Pamplona: "La literatura son mentiras que pueden estar llenas de verdad"