• martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:51

 

 
 

SOCIEDAD

Presencia "descontrolada" de escopetas en Navarra: acusan al cuatripartito de anteponer la caza a la protección de la fauna foral

El colectivo Gurelur ha rechazado la nueva Orden General de Vedas, aprobada por la consejera Elizalde, porque considera que va en contra de la normativa.

Un hombre con una escopeta en la meno se prepara para disparar. ARCHIVO
Un hombre con una escopeta en la meno se prepara para disparar. ARCHIVO

Gurelur ha rechazado la Orden General de Vedas 2017/2018, aprobada por el departamento de Medio Ambiente, al considerar que atenta "gravemente a la conservación de la fauna catalogada, y también la cinegética, así como por contravenir toda la normativa que regula esta insostenible actividad y la protección de la fauna catalogada.

Para la asociación llama la atención que "los mismos políticos que venían cuestionando la insostenible gestión de la caza, ahora apoyan la presencia descontrolada de escopetas durante todo el año en los campos de Navarra".

Del mismo modo, han criticado que el Ejecutivo de Barkos desoiga los informes científicos que aconsejan importantes cambios en la gestión cinegética, que incluye hasta la moratoria de la caza en muchas especies.

En este sentido, Gurelur considera que "el Gobierno de Navarra ha claudicando a la presión política que ejercen los malos cazadores" y ha permitido la caza de especies que están en una situación de "conservación preocupante" como es el caso de la tórtola común, y de los zorzales alirrojo, real y común.

Asimismo, también ha acusado al Ejecutivo de fomentar la muerte de especies sin aprovechamiento culinario como el zorro, la avefría, la picaraza, la grajilla y la corneja.

Un "sinsentido" que se extiende, dicen desde la asociación, también durante la época de reproducción y contradice la normativa europea y foral al ocasionar graves afecciones a los jóvenes de las especies catalogadas que acaban muertos o heridos por los disparos por no poder completar su aprendizaje con sus progenitores.

Entre lo más sangrante de esta propuesta de Orden General de Vedas está el que se permita cazar de forma discriminada a los zorzales que sobrevuelan los puestos palomeros, todos los días y en cualquier condición climatológica, produciéndose auténticas matanzas, quedando muchas de las aves muertas entre la vegetación que rodea a las palomeras.

Gurelur, además de rechazar la citada Orden General de Vedas, lamenta el "clientelismo político" que en estos momentos envuelve la gestión ambiental y mediatiza a personas y entidades que hasta la creación del cuatripartito denunciaban o mostraban su preocupación por la caza. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Presencia "descontrolada" de escopetas en Navarra: acusan al cuatripartito de anteponer la caza a la protección de la fauna foral