SOCIEDAD

¿Qué esconde tu móvil? Una exposición fotográfica denuncia en el Parlamento la violación de derechos humanos en el Congo

La exposición del fotoperiodista navarro Iván Benítez, puede visitarse hasta el 28 de octubre, de 10 a 20 horas.

La exposición fotográfica 'Lo que esconde tu móvil' del fotoperiodista navarro Iván Benítez.
La exposición fotográfica 'Lo que esconde tu móvil' del fotoperiodista navarro Iván Benítez.  

El vicepresidente del Parlamento, Unai Hualde, ha inaugurado este lunes una exposición con la que, en el marco de la campaña Tecnología Libre de Conflicto promovida por la ONG Alboan, se pretende denunciar la vulneración de Derechos Humanos vinculada a la extracción y comercio ilegal de minerales en el Este de la República Democrática del Congo, en este caso a través de 29 imágenes del fotoperiodista Iván Benítez.

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado con la asistencia de Maiorga Ramírez, secretario primero de la Mesa, Koldo Martínez, Patxi Leuza (Geroa Bai), Adolfo Araiz (EH Bildu), Fátima Andreo (Podemos-Ahal Dugu), Mary Tere Guzmán, responsable de Acción Pública y Participación de ALBOAN, y Guillermo Otano, técnico de Estudios y Propuesta Formativa.

El objetivo de la muestra, según ha constatado Unai Hualde en el transcurso de su intervención inaugural, es dar cuenta del “drama humanitario que subyace tras algunos de los elementos que contienen nuestros móviles, tablets, smartphones y demás tecnologías que empleamos a diario”.

A ese respecto, el Vicepresidente de la Cámara ha llamado a “tomar conciencia de las condiciones laborales y de las miserias vitales que, acrecentadas por la explotación y el tráfico ilegal a cargo de los grupos armados que controlan los minerales de sangre, asolan zonas como el Congo, donde se localiza el 80% de las reservas con las que se fabrican esos aparatos”.

"TECNOLOGÍAS LIBRES DE CONFLICTO"

Unai Hualde ha concluido agradeciendo la aportación de Alboan y del propio Iván Benítez a la “difusión de una situación inconcebible. De todo eso, de dignidad y cooperación, de tecnologías libres de conflicto, habla esta exposición. Muchas gracias por vuestra implicación”.

Guillermo Otano, por su parte, ha agradecido el respaldo de todos los grupos y agrupaciones de la Cámara cuando, el pasado abril, solicitaron su apoyo en favor de una regulación europea tendente a garantizar el abastecimiento responsable de minerales procedentes de zonas en conflicto armado, por parte de las empresas. Del respeto a dicha normativa, todavía en fase de discusión, depende la vida de millones de personas”.

Iván Benítez, autor de la muestra, ha advertido que lo que se ve en las imágenes recogidas en la mina de Rubaya, a 70 kilómetros de Goma, “no representan ni una gota de agua de lo que en realidad es aquél infierno, donde la ONU mantiene un ejército de 18.000 cascos azules que apenas hacen nada. Las minas son ratoneras, donde la sensación de asfixia es terrible. Por estos minerales se viola, se mata y se utilizan niños/as. El móvil es un arma de destrucción masiva que, de otro modo, afecta también a nuestros niños/as y adolescentes”.

29 IMÁGENES

La exposición Lo que esconde tu móvil/Zure mugikorrak ezkutatzen duena busca difundir las “consecuencias sociales y medioambientales de nuestro consumo de tecnología”, a partir de 29 imágenes que dejan en evidencia las condiciones de semi-esclavitud en las que se extraen los minerales indispensables para la fabricación de móviles, ordenadores y demás. A su vez, quedan patentes las repercusiones de su comercio ilegal, dirigido a financiar agrupos armados que, de ese modo, perpetúan la guerra en la región.

Iván Benítez (Zaragoza, 1972) ha dedicado el grueso de su trabajo profesional a la cobertura de conflictos, catástrofes naturales y hambrunas, todo ello en países como la exYugoslavia, Líbano, Palestina, RD del Congo, Ruanda, Bolivia, Perú, Colombia…Se ha hecho acreedor a galardones como los premios Teobaldo al Periodista Navarro de 2010 y a la Mejor Fotografía de 2014 y al Premio Solidario ONCE-Navarra 2015.

La muestra Permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 28 de octubre, en horario de 10 a 20 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Qué esconde tu móvil? Una exposición fotográfica denuncia en el Parlamento la violación de derechos humanos en el Congo