PREMIUM  SOCIEDAD

Escasos progresos en Navarra: la presencia de mujeres en el ámbito científico sólo aumenta un 0,4%

En los últimos 15 años, el acceso de la mujer a ámbitos de tecnología e investigación ha sido prácticamente nulo.

Foto de archivo de un laboratorio científico. EFE.
Foto de archivo de un laboratorio científico. EFE.  

El Gobierno foral y el Instituto Navarro para la Igualdad han advertido este viernes, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, que en los últimos quince años en Navarra la presencia de mujeres en ocupaciones científicas, tecnológicas y de investigación ha progresado "escasamente", tan solo un 0,4%.

Según han expuesto el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Mertxe Leránoz, en 2015 un total de 4.565 personas trabajaban en los sectores de I+D+i en Navarra, de las que un 38% son mujeres, mientras que en el 2000 éstas representaban un 37,6 por ciento.

Para Laparra las mujeres están "sobrerrepresentadas" en el sistema universitario de España, ya que el 54% de los estudiantes son mujeres, pero sin embargo en las titulaciones técnicas representan un 25%.

En el ámbito de la FP media y superior, la presencia de mujeres supone un 38% de media, y en el caso de especialidades como la fabricación y electrónica solo alcanza el 5%.

Por eso, tras lamentar que en Navarra la crisis ha agrandado la brecha salarial, el vicepresidente ha defendido que las mujeres deben acceder "también y de una forma preferente a los empleos con mayor remuneración situados en el núcleo más dinámico y robusto de la economía".

También el Ejecutivo foral está tratando de "avanzar en la igualdad" en el Servicio Navarro de Empleo ya que actualmente, pese a que se otorgan ayudas adicionales en el caso de que las personas contratadas sean mujeres, el 60% de los contratos se realizan a hombres. No obstante, ha destacado que en las ayudas al emprendimiento sí que el 70% son mujeres, un dato que a juicio de Laparra resulta "esperanzador".

En cualquier caso, ha precisado que el número de estudiantes que optan por una formación en tecnología decrece cada año, algo que "puede ser un problema para el conjunto de la sociedad".

Por su parte, Leránoz ha explicado que la escasa presencia de mujeres en los citados sectores afecta a la infrarrepresentación de las mujeres en las ocupaciones que exigen mayor cualificación, como en los puestos de investigadoras, debido a que la matriculación femenina en esos ámbitos es menor.

Los motivos, ha apuntado, son "una enraizada combinación de estereotipos que vincula a las mujeres con los cuidados y la parte de sostenibilidad de la vida" o la falta de referentes femeninos, pero también que la ciencia, la ingeniería, la tecnología y las matemáticas tienen "un sesgo" al "no incorporar la perspectiva de género en sus contenidos".

La responsable del Instituto ha destacado finalmente que el plan de ciencia, tecnología e innovación 2017-2020 del Gobierno foral ha recogido la "preocupación por la fuerte desproporción de vocaciones científicas y tecnológicas a favor de los hombres".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Escasos progresos en Navarra: la presencia de mujeres en el ámbito científico sólo aumenta un 0,4%