PREMIUM  SOCIEDAD

Un 'escape room atómico' en un laboratorio de química: un curso pretende acercar la ciencia a los navarros

Un curso de verano del Museo de Ciencias Universidad de Navarra incluye entre sus actividades un ‘escape room’ en un laboratorio de química.

Imagen de un grupo participante en el Scape Room de la UNAV. CEDIDA
Imagen de un grupo participante en el Scape Room de la UNAV. CEDIDA  

El próximo lunes, 26 de agosto, arranca el Escape Room Atómico, un curso de verano organizado por el Museo de Ciencias Universidad de Navarra cuyo objetivo es acercar la química a todos los públicos.

“Se hablará de historia de la química, de la tabla periódica, de la química cotidiana, pero siempre de un modo original y muy entretenido, a través de juegos y experimentos”, indica Cristina Sola, responsable del curso de verano y profesora de Química de la Universidad de Navarra.

Este curso de verano tiene una duración de cuatro días y consta de varias actividades. Durante la primera jornada se darán algunas pinceladas de la historia de la química y la tabla periódica, y se realizarán experimentos que relacionan la química en la vida cotidiana.

Durante el segundo día los participantes podrán experimentar con recetas de cocina molecular, síntesis de aromas y detección de drogas. La tercera sesión se destinará a la realización por grupos del Escape Room, y la cuarta clase estará destinada a desvelar el enigma del escape con la explicación científica del juego.

En el Escape Room Atómico todas las pruebas tienen un fundamento científico. “La historia se desarrolla en una empresa farmacéutica, en la que se tendrán que colar nuestros escapistas para ayudar a su director a resolver un problema, en no más de una hora”, explica la doctora Sola.

150 ANIVERSARIO DE LA TABLA PERIÓDICA

Con este curso se ha querido realizar un homenaje a la tabla periódica del científico ruso Dimitri Mendeleiev que este año cumple su 150 aniversario. “La vida de Mendeleiev es muy interesante y nos ha servido como hilo conductor de nuestro escape”, añade Sola.

El curso está dirigido a todos los públicos que tienen un interés en el campo dela Química. En los ensayos previos han participado escapistas con perfiles muydiversos, “desde personas alejadas del mundo científico hasta doctores en química, estudiantes, trabajadores y jubilados, personas que nunca habían realizado unescape, hasta verdaderos expertos con más de 15 escapes a sus espaldas”,concluye Cristina Sola.

El programa se realizará del 26 al 29 de agosto en las instalaciones de la Universidad de Navarra y el precio por persona es de 15 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un 'escape room atómico' en un laboratorio de química: un curso pretende acercar la ciencia a los navarros