PREMIUM  SOCIEDAD

"No soluciona los problemas": censuran la "prisa" del Gobierno de Barkos para aprobar la polémica ley de policías

El sindicato Afapna ha abogado por "la unión de todos los actores para realizar, mediante consenso, una ley que se ajuste a todos".

Los sindicatos de policías de Navarra se concentran en contra del anteproyecto de Ley de Policías. IÑIGO ALZUGARAY
Los sindicatos de policías de Navarra se concentran en contra del anteproyecto de Ley de Policías. IÑIGO ALZUGARAY  

Afapna ha criticado que el Gobierno de Navarra "se da prisa en sacar" una ley de Policías que, en su opinión, "no soluciona los problemas" y ha asegurado que se trata de una propuesta "incompleta e injusta que a posteriori se tendría que renegociar".

El sindicato ha afirmado, en un comunicado, que está de acuerdo en que es "necesaria" una ley de Policías que "se ajuste a la realidad de los implicados", pero ha considerado que "no tiene cabida las prisas para confeccionar una ley incompleta e injusta".

Afapna ha abogado por "la unión de todos los actores para realizar, mediante consenso, una ley que se ajuste a todos" y ha reivindicado que "es necesaria una nueva ley de Policías en la que se contemplen todas las figuras, incluidas las de Policía Local y agente municipal".

Además, ha defendido que "es imprescindible  que los Ayuntamientos completen la plantilla orgánica en el número de policías para realizar un servicio eficaz para la ciudadanía". "En caso de no cumplimiento, sería preciso abrir la posibilidad de contratación temporal de agentes de Policía Municipal, habilitando a los auxiliares existentes, creando una bolsa de trabajo igual al que tienen en otras comunidades", ha planteado.

Por otro lado, el sindicato ha considerado que "la nueva ley debería normalizar lo que tiene pendiente desde la ley foral 8/ 2007, en su artículo 47, en referencia a la segunda actividad, algo que urge debido a la edad de la plantilla existente".

A juicio de Afapna, "otro de los puntos a tratar sería el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales en la totalidad de los servicios policiales, la relación de puestos de trabajo, el sistema de provisión, los requisitos exigidos para su desempeño o el periodo de permanencia mínima en las especialidades características de formación o capacitación que requiera su desempeño". "Todo ello, claro está, unido al ajuste económico que corresponda a su pertinente especialización", ha subrayado.

Por todo esto, el sindicato ha defendido "la imperiosa necesidad de regular una ley que afecta, no solo a los Policías sino a la totalidad de la ciudadanía navarra" y ha exigido al Gobierno foral que "no priorice la aprobación de dicha ley como objetivo final, así como la incorporación de nuevas competencias sin establecer antes una base legislativa, sino en aportar una solución definitiva a la seguridad pública Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"No soluciona los problemas": censuran la "prisa" del Gobierno de Barkos para aprobar la polémica ley de policías