ECONOMÍA

Piden en Navarra la extensión hasta fin de año de los ERTE por fuerza mayor en hostelería y turismo

Aseguran que "se han tramitado 1.629 ERTE en los sectores de hostelería y turismo, provocando la suspensión de contratos de 9.465 personas".

Una persona pasa delante de una terraza de un bar en la Plaza del Castillo de Pamplona. PABLO LASAOSA
Una persona pasa delante de una terraza de un bar en la Plaza del Castillo de Pamplona. PABLO LASAOSA  

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de la UGT de Navarra ha reclamado la extensión hasta fin de año de los ERTE por fuerza mayor en los sectores de hostelería y turismo, "una medida imprescindible para garantizar la pervivencia de las empresas y salvaguardar el empleo".

En un comunicado, el sindicato ha afirmado que es "muy complicado" trazar "predicciones y previsiones a la hora de afrontar la enorme disminución de actividad de unos sectores estratégicos para la economía tanto del conjunto del país como de Navarra".

De hecho, ha agregado, en la Comunidad foral desde la declaración de la situación de emergencia sanitaria y la consiguiente paralización de la actividad laboral, "se han tramitado 1.629 ERTE en los sectores de hostelería y turismo, provocando la suspensión de contratos de 9.465 personas".

"Se trata, además, de sectores especialmente vulnerables por el tamaño de sus empresas, ya que aproximadamente un 95% de las 20.000 personas que trabajan en hostelería y turismo lo hacen en pymes o micropymes, que tienen muy limitadas capacidades de resistencia ante caídas de actividad como las que estamos viviendo", ha expuesto UGT.

Asimismo, ha recordado que Navarra "recibió en 2019 más de un millón de turistas, de los que 420.000 procedían del extranjero, y que ahora hay que afrontar una situación de limitación extraordinaria de los niveles de movilidad, que seguirá condicionada al menos durante todo este año 2020, que impactará de forma abrupta en términos económicos y de empleo, a medio y largo plazo, en ambos sectores".

A juicio del sindicato, "la falta de certidumbres sobre la evolución y tiempos de la crisis aumenta las incógnitas sobre los niveles de impacto en términos de riqueza y empleo y sobre la recuperación posterior de la actividad". Por ello, ha defendido que "la única posibilidad de mantener el empleo es garantizar el sostenimiento de las empresas hasta que se recupere la actividad, se reconstruya el sector y pueda afrontar su futuro".

Para UGT, "es imprescindible que la reanudación de la actividad se realice mediante el despliegue de todos los medios preventivos necesarios para garantizar en todo momento la salud y la seguridad de los trabajadores y de los clientes, evitando cualquier riesgo de contagio del virus".

Y ha remarcado que "las medidas de prevención, precisamente, conllevan una reactivación de estos sectores más lenta que en otros sectores productivos, por lo que también las medidas que acompañen la vuelta a la actividad deben tener un carácter específico y extraordinario".

En ese sentido, UGT ha abogado por "la prórroga de los ERTE por fuerza mayor recogidos en el artículo 22 del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, así como de las medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo hasta el 31 de diciembre de 2020".

Además, ha considerado necesario que el Gobierno foral, dentro del Plan Reactiva Navarra, "articule medidas complementarias de sostenimiento y apoyo a estos sectores y sus trabajadoras y trabajadores que, sin ninguna duda, están siendo los más golpeados por la crisis sanitaria provocada por la pandemia y las dificultades económicas derivadas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden en Navarra la extensión hasta fin de año de los ERTE por fuerza mayor en hostelería y turismo