SALUD

Navarra reconoce que falla al contar los fallecidos por coronavirus a solo unos días de comenzar la desescalada

El departamento de Salud ha indicado que se esta situación se ha debido a "un error en el proceso de registro y reporte de datos", por lo que no hubo cero muertos el martes.

Miembros de una ambulancia del DYA Navarra proceden al traslado de un paciente en el Complejo Hospitalario de Navarra. EUROPA PRESS
Miembros de una ambulancia del DYA Navarra proceden al traslado de un paciente en el Complejo Hospitalario de Navarra. EUROPA PRESS

La sorpresa había saltado este miércoles por la mañana cuando el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de Navarra había anunciado que en las últimas horas habían fallecido 16 personas a consecuencia del coronavirus.

Se trataba de una cifra tremendamente alta comparándola con las de las últimos días, pero sobre todo con la registrada el martes, una jornada en la que, según indicó en su momento el departamente de Salud, no había muerto ninguna persona a causa de la enfermedad en la Comunidad foral. Como se recuerda, este dato tan positivo de cero muertos coincidió con la jornada en la que Pedro Sánchez anunció las fases de la desescalada, que comenzará el próximo lunes.

Sin embargo, el Ejecutivo foral ha revelado esta tarde de miércoles que lleva varios días contabilizando erróneamente las víctimas mortales de la pandemia del Covid-19 en Navarra.

Esta situación se debe, segúun Salud, a "un error en el proceso de registro y reporte de datos". Ese error ha provocado, siempre según las aclaraciones del departamento regido por Santos Induráin, que el sistema haya asignado al número de fallecimientos remitido al ministerio y hecho público este miércoles decesos producidos en jornadas precedentes".

Esta es la explicación que ha dado el Gobierno de Navarra para justificar que el número de fallecidos se haya elevado este miércoles hasta las 16 personas, una cifra a la que se ha llegado desde los cero trasladados el martes.

Salud resalta que, pese a este fallo, el número acumulado de fallecidos sí que es correcto y se sitúa a este miércoles en 448. "Se está revisando el sistema de registro para asegurar que no vuelvan a producirse desajustes y poder monitorizar convenientemente la tendencia real de la epidemia con este indicador", ha concluido el departamento del Gobierno de Navarra.

Por tanto, el Ejecutivo foral reconoce que, a unos días de comenzar la desescalada, todavía no controla de manera segura el recuento de un parámetro tan importante como el de los fallecidos por Covid-19.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra reconoce que falla al contar los fallecidos por coronavirus a solo unos días de comenzar la desescalada