PREMIUM  SOCIEDAD

Las peticiones de Erripagaña: escuela, instalaciones deportivas y culturales y cambios en las villavesas

Los vecinos reclaman a ayuntamientos y Mancomunidad la creación de dotaciones en multitud de ámbitos.

Visión general del barrio de Erripagaña TWITTER @ireneolejua
Visión general del barrio de Erripagaña TWITTER @ireneolejua  

La Asociación de Vecinos de Erripagaña ha realizado un informe, remitido a los responsables municipales de Pamplona, Burlada, Valle de Egüés y Huarte, reflejando la situación del barrio y las propuestas de dotaciones solicitadas. 

En este sentido, reclaman "equipamientos y dotaciones públicas previstas en el PSIS" que dio origen al barrio y que ahora mismo no disponen. Por ello, critican que "se aumentó el uso residencial entendiendo que las infraestructuras y servicios que estaban vinculados al desarrollo residencial lo permitían, sin aumentar las dotaciones públicas".

Tal y como señalan, en enero de 2019 la asociación ha realizado una encuesta en la que participaron casi 900 vecinos preguntando por las dotaciones más necesarias. De este modo, han elaborado el citado informe donde han desarrollado un listado de dotaciones que solicitan. 

Por ello, reclaman "saber la previsión de construcción de colegios o si el departamento de Educación ha cambiado de parecer". Para los vecinos, no hay un "problema de ratios después del aumento de edificabilidad posterior a las dotaciones contempladas".

Así pues consideran, "notoria la necesidad de una escuela infantil en un barrio joven como lo es Erripagaña". En definitiva, preguntan a ayuntamientos y administraciones "si se va a dar cumplimiento a las dotaciones previstas en el PSIS".

INSTALACIONES CULTURALES, DEPORTIVAS Y PARQUES

Entre sus peticiones reclaman un edificio multiusos, cultural y deportivo, "que no caduque con el tiempo y se vaya adaptando a las diferentes necesidades del barrio según vayan cambiando sus necesidades en el transcurso del tiempo", poniendo como ejemplo el Civivox de Iturrama.

En este reclaman una biblioteca, con zona diferenciada de lectura infantil, salón de actos, sala de conferencias, 2 talleres de artes plásticas, aula de informática, aula de danza, aula de uso deportivopolivalente, 3 aulas de usos múltiples, balneario, piscina de hidromasaje, 2 saunas, espacio expositivo y punto de información municipal.

Igualmente, reclaman un "local social, similar al del ayuntamiento de Berrioplano, que se alquila por los vecinos para uso particular. Es un local que funciona muy bien y está todo el año solicitado".

Según los vecinos esta instalación se podría construir en el solar entre las calles Atenas, Madrid, Copenhage y avenida Erripagaña, en la zona entre Pamplona y Burlada. En este mismo lugar, junto al edificio polivalente, la asociación pide la construcción de un frontón de 30 metros

Sobre el frontón, la asociación asegura que "no sólo puede cubrir las necesidades de la ciudadanía en lo que respecta a disponer de una instalación cubierta de uso público en el barrio, sino que serviría como punto de reunión para diferentes eventos deportivos y culturales de iniciativa particular, municipal o de las asociaciones".

Junto a estas instalaciones, en un solar colindante, los vecinos valoran la posibilidad de construir un 'pump track' para biciletas y monopatines. Los vecinos consideran que Erripagaña es una "ubicación ideal ya que tiene una zona dedicada al deporte sobre ruedas (skate y “plaza de los montículos”) y con la instalación de un pump track, el barrio se convertiría en un emplazamiento excepcional referente en la Comunidad Foral, siendo un reclamo para atraer usuarios del barrio y de otras localidades".

Del mismo modo reclaman la construcción de diferentes variedades de parques infantiles en distintas zonas del barrio. 

Así pues, en la zona de Pamplona critican que "únicamente se dispone de un parque infantil, de 1 a 4 años, siendo este parque insuficiente para la demanda actual". Por ello, plantean la creación de un nuevo parque infantil, en este caso un parque infantil para niños de 4 a 12 años. Del mismo modo, consideran "muy interesante que el actual parque existente se cubra dotando a la zona de una infraestructura para los meses de otoño - invierno", así como la instalación de baños públicos.

Por su parte, en la zona del Valle de Egüés reclaman que también disponga de una zona cubierta en la plaza enfrente de la farmacia 24h. "Lo más interesante es un parque infantil orientado a niños de 4 – 12 años, al estilo de un parque de cuerdas", señalan. 

Por último, en este ámbito, reclaman la creación de un parque natural junto al lago. La asociación señala que estos parques "ofrecen unas posibilidades de juego más grandes que otros parques con estructuras de juego más definidas. Con estructuras menos cerradas se pueden hacer infinidad de cosas interesantes".

USOS PROVISIONALES Y MEJORAS VIALES

Los vecinos toman consciencia que muchas de estas dotaciones pueden tardar un tiempo en desarrollarse, por ello han desarrollado unas propuestas de usos provisionales como huertas comunitarias, jardines o aparcamientos.

Además, reclaman la construcción de una pasarela peatonal entre la Ciudad de la Innovación y Erripagaña, la cual extraen del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona. "El objetivo es facilitar la conexión peatonal y en bicicleta por encima del vial que va de la rotonda de Sarriguren hacia el polígono Areta", aseguran los vecinos.

En este sentido, señalan que "muchos itinerarios peatonales o ciclistas confluyen en este punto hasta ahora de alto riesgo", por lo que "la pasarela resolvería dicho punto negro y ayudaría a fomentar el acudir a trabajar andando o en bicicleta".

Del mismo modo solicitan la colocación de una valla en la plaza de los montículos, ya que estos "son usados por los más pequeños con sus bicicletas o patinetes y la proximidad a la rotonda que une dos de las vías más importantes como son la calle Copenhage y la avenida Erripagaña hacen necesaria una actuación en la misma".

CAMBIOS EN LAS VILLAVESAS

Del mismo modo, los vecinos realizan un número de peticiones a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, especialmente en el servicio de villavesas.

Así pues, por "razones de accesibilidad y seguridad desde una perspectiva de género se emplaza a reestudiar la red nocturna para incluir nuevos itinerarios y paradas". En este sentido, contrastan "las líneas diurnas (19 y 20) que pasan dentro del barrio con la nocturna (N6 y N10) que quedan especialmente alejadas del núcleo de Erripagaña". Del mismo modo, solicitan introducir la línea 20 por la calle Madrid. 

Igualmente, reclaman una ampliación de la línea de 19 para mejorar la conexión con Burlada. "La realidad orográfica de Erripagaña, con la ripa que se alza junto al río, y el propio cauce fluvial dificultan las comunicaciones con el centro de Burlada", aseguran.

Por último, solicitan a la Mancomunidad que informe "de la situación actual de la recogida neumática y previsión de puesta en marcha después de los sucesivos retrasos".

Así pues, la asociación encomienda a los ayuntamientos implicados a trasladar a las administraciones competentes "las necesidades reflejadas y hagan suyas las propuestas de los vecinos que representan" y piden que se comprometan "a aportar, o solicitar en caso de no tener competencias, una hoja de ruta con fechas y ejecuciones previstas". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las peticiones de Erripagaña: escuela, instalaciones deportivas y culturales y cambios en las villavesas