SOCIEDAD

El colectivo abertzale Ernai usa las detenciones de Alsasua para exigir la independencia de Navarra

La organización juvenil ha calificado de "montaje policial" las detenciones de siete de los condenados, por lo que organizará varias manifestaciones.

Rueda de prensa de ERNAI en la Plaza del Castillo para denunciar la sentencia y las detenciones del caso Alsasua y convocar diferentes movilizaciones. MIGUEL OSÉS
Rueda de prensa de ERNAI en la Plaza del Castillo para denunciar la sentencia y las detenciones del caso Alsasua y convocar diferentes movilizaciones. MIGUEL OSÉS  

La organización juvenil y abertzale Ernai ha calificado este jueves de "montaje policial" la condena de los agresores de Alsasua y el encarcelamiento de siete de los sentenciados, por lo que han organizado varias movilizaciones que terminarán con una manifestación en Pamplona.

El colectivo ha ofrecido una rueda de prensa en la plaza del Castillo, donde han dado lectura a un comunicado en el que han asegurado mostrarse "hartos" de que los condenados por agredir a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua estén ahora en prisión.

"Los jóvenes de Alsasua están secuestrados a cientos de kilómetros de sus casas con esta sentencia que ha sido criminalizada, juzgada y castiga la juventud vasca", han asegurado.

Por ello han hecho un llamamiento a la "juventud vasca" a participar en diferentes movilizaciones que van a organizar en localidades de Navarra y el País Vasco durante los días 14 y 15 de junio, para finalizar el viernes 15 con una manifestación en Pamplona que partirá desde la Plaza San Francisco a las 18 horas.

Los jóvenes abertzales han mostrado su solidaridad con los detenidos y sus familiares, de quienes asegura que el Gobierno de España se está aprovechando. "Este Estado autoritario utiliza a la juventud vasca por sus intereses políticos", han llegado a calificar.

Ernai ha afirmado que la sentencia de la Audiencia Nacional abre un capítulo en la "criminalización contra la juventud" y sitúa detrás de esta decisión estrictamente judicial una supuesta "estrategia de régimenhacia el autoritarismo, la imposición y la involución".

El colectivo abertzale ha utilizado así la sentencia del caso Alsasua para reclamar la anexión de Navarra al País Vasco y su independencia respecto a España: "El futuro político de Euskal Herria se construye desde la soberanía".

Alrededor de dos decenas de personas han apoyado la lectura de este manifiesto y la presentación de más movilizaciones a favor de los condenados por la agresión de Alsasua.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El colectivo abertzale Ernai usa las detenciones de Alsasua para exigir la independencia de Navarra