• jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 08:29

 

 
 

SOCIEDAD

Eraul, el pueblo navarro de 63 habitantes donde se hacen las mejores pizzas artesanas

Una pareja ha puesto en marcha 'La Panpinela', una pizzería artesana con horno de leña, de gran éxito en Tierra Estella.

Una pizza recién salida del horno de leña en Eraul. Navarra.com
Una pizza recién salida del horno de leña en Eraul. Navarra.com

"Bienvenidos a La Panpinela Pizzeria de Eraul". Unai Torregrosa y Mariela Goñi decidieron abrir su propia pizzeria artesana para cocinar con ingredientes naturales en horno de leña a 400 grados durante dos minutos. Así anuncian su pizzería situada en el Valle de Yerri en Tierra Estella, apenas a siete kilómetros de Estella camino de Urbasa.

La mayoría de sus ingredientes "son ecológicos y de comercio de proximidad". Se puede consultar la carta y hacer una reserva lo antes posible, "pues nos llenamos muy rápido", aseguran. Abren de Semana Santa al puente del Pilar los jueves y viernes noche, sábados y domingos todo el día. También las vísperas de festivos noche y los festivos todo el día.

La historia de este negocio es el de la pareja formada por Mariela y Unai que decidieron dejar Pamplona y establecerse en un pequeño pueblo. Mariela dejó Gamesa y cuando nació la segunda de sus tres hijas decidió abrir un negocio sencillo en la parte baja de su misma casa. 

Se trata de un patio rústico con parras de hojas verdes que acoge a unas cien personas. Unai fabricó de forma artesanal el horno de leña que le da un sabor especial a la pizza. 

Pizzas preparadas para colocarlas dentro del horno de leña. La Panpinela
Pizzas preparadas para colocarlas dentro del horno de leña. La Panpinela.

El negocio fue creciendo, de dos pasaron a diez empleados, y la pizzería ha cogido fama en Navarra, hasta tal punto que, actualmente, se llena cada día y el teléfono no para de sonar. Tras la pandemia, donde repartieron las pizzas a domicilio, el negocio se ha expandido todavía más, con la opción de recoger pizzas en cajas para llevar.

Así su carta, consta tan solo de tres entrantes, casi 20 pizzas distintas y 3 postres. Los entrantes destacan por el uso de la huerta navarra: plato de espárragos, tomate de la huerta en ensalada (sólo en temporada) y mousse de foie de pato servido con tostadas.

En su especialidad y único plato principal, las pizzas muestran una gran variedad, yendo desde la más sencilla (solo con jamón de york) hasta las novedosas como la 'Mongolia' (Huevo trufado, bacon, nata y trufa) o 'Las de Larrión' (Humus en lugar de mozarella, cebolla, pimiento verde, champiñones, calabacín y olivas negras).

Aun así, todas tienen elementos en común ya que todas llevan tomate, queso mozzarella, aceite de oliva y orégano. Además, tienen disponible con masa sin gluten. 

De postre, La Panpinela cuida del mismo modo y ofrecen tres platos caseros: cuajada, mousse de limón y brownie de chocolate. Igualmente, para concluir tienen una gran variedad de tés e infusiones.

Horno de leña de la pizzería La Panpinela en Eraul.
Horno de leña de la pizzería la Panpinela en Eraul.

Las protagonistas son las pizzas, que duda cabe. Son rectangulares, de tamaño medio grande. Aconsejan cuatro pizzas para seis personas, aunque varía mucho de lo que pueda comer cada uno. Los precios van desde 9 euros las más sencillas, con tomate, mozzarela, hasta 13,50 euros las más caras.

Dónde está el pueblo de Eraul

Erául está a los pies de Urbasa en el valle de Yerri a siete kilómetros de Estella, junto a la escuela de escalada de San Fausto, y tiene muchísimas posibilidades como lugar de partida para recorrer una zona hermosa como pocas. Tiene 63 habitantes.

Hace millones de años el relieve de una gran meseta conocida como Zunbeltz o Lizarraga cambió para siempre. Sucedió un gigantesco hundimiento tectónico que provocó la apertura de un gran pasillo entre las ya conocidas sierras de Urbasa y Andía.

A caballo entre la Navarra atlántica y mediterránea, ambas forman un extenso Parque Natural al oeste de la Comunidad Foral. Prados y frondosos hayedos alternan en este espacio protegido de paisaje idílico, cuyo borde sur cae bruscamente sobre el Valle de las Améscoas formando el impresionante mirador natural del circo del nacedero del Urederra.

En los centros de información podrá recopilar datos sobre este Parque Natural, sus zonas de recreo, sus puntos de información, su flora y fauna y sus senderos señalizados que le conducirán a través de la belleza de bosques y roquedos. Parajes salpicados por resonancias de la vida que durante siglos llevaron aquí cazadores, pastores, madereros y carboneros. La estación megalítica de la sierra de Urbasa no cuenta con balizaje por lo que el acceso es complicado.

El Parque Natural de Urbasa-Andía, ubicado al oeste de Navarra, está formado por las sierras de Urbasa y Andía. La carretera NA-120 une Etxarri-Aranatz con Estella-Lizarra y recorre la sierra de Andía.

A la altura del kilómetro 20, a unos metros de la carretera, se encuentra una calzada romana, testigo milenario de una época en que servía para unir Valdega con el valle de Arakil. Esta sierra brinda al visitante uno de los rincones más espectaculares del parque: el Monasterio de Iranzu.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Eraul, el pueblo navarro de 63 habitantes donde se hacen las mejores pizzas artesanas