• sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:11

 

 
 

SOCIEDAD

Un equipo de la UPNA se clasifica para la final de una competición de simulación empresarial

La fase final de la 13ª edición de la ERPsim International Competition tendrá lugar el jueves 10 de junio y enfrentará a 15 equipos de todo el mundo.

Equpo de la UPNA formado por Andrea Pérez, Alba Gil, Denisse Janina Samaniego y Fernando Jiménez. UPNA
Equpo de la UPNA formado por Andrea Pérez, Alba Gil, Denisse Janina Samaniego y Fernando Jiménez. UPNA

El equipo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) formado por Alba Gil Solís, Fernando Jiménez Muro, Andrea Pérez Rivera y Denisse Janina Samaniego Jiménez, se ha clasificado para la fase final de la competición ERPsim, un juego de simulación empresarial en vivo donde los participantes tienen que dirigir una empresa con un ERP (software de planificación de recursos empresariales) de la vida real.

Alba Gil, Fernando Jiménez, Andrea Pérez y Denisse Janina Samaniego cursan en la UPNA el Máster de Gestión por Procesos con Sistemas Integrados de Información. Fue su profesora Andrea Ollo López quien les comentó la posibilidad de participar en esta competición.

"Es una buena experiencia para los alumnos porque ponen en práctica lo aprendido en el máster y, al participar en el juego con personas de diferentes partes del mundo, pueden intercambiar opiniones y dudas con alumnos de otras universidades, dado que la organización del evento pone en contacto a todos los participantes mediante redes sociales", ha destacado.

El equipo de la UPNA quedó segundo clasificado en la ERPsim Iberoamerica Competition, una de las cinco competiciones regionales establecidas, en la que se enfrentaban estudiantes universitarios de América Latina y el Caribe, España y Portugal. El resto de equipos ha participado en las competiciones de América del Norte, EMEA Norte (Europa, Oriente Medio y África), Asia Pacífico y China.

Los tres primeros finalistas de cada competición regional competirán el 10 de junio en la 13th ERPsim Internacional Competition utilizando el mismo simulador empresarial.

SAP User Group Executive Network (SUGEN) obsequia a los equipos clasificados para la competición internacional con seis meses de pertenencia a dicho grupo de usuarios de SAP de todo el mundo, con lo que tendrán acceso gratuito a todas las actividades y cursos de formación que se realicen.

Entre los requisitos necesarios para participar en este evento es preciso tener conocimiento previo del simulador y que un profesor o profesora de la universidad participante esté certificado en su uso.

"Como profesora también es una buena experiencia porque me permite interactuar con profesores que están utilizando el mismo simulador, intercambiar ideas y, al mismo tiempo, ver si los alumnos, con lo que les enseño y las ayuda que les doy durante la competición, son capaces de realizar y llevar a cabo una buena estrategia empresarial", ha afirmado Andrea Ollo.

SIMULADOR EMPRESARIAL

Un ERP (Enterprise Resource Planning / Planificación de Recursos Empresariales) es un simulador empresarial. Concretamente, el simulador utilizado en esta competición es el ERPsim Manufactured Extended, que incluye toma de decisiones sobre planificación, compras, producción, ventas, distribución, diseño de productos, finanzas e inversión.

El mercado en el que actúan es un mercado con múltiples clientes, que presentan variaciones de comportamiento, así como fluctuaciones de los precios de las materias primas. Se hace hincapié en el desarrollo y la ejecución de la estrategia empresarial.

En este simulador, los estudiantes tienen que dirigir una empresa con un ERP de la vida real. Cada equipo dirige una empresa en un contexto de cadena de suministro y debe interactuar con los proveedores y los clientes enviando y recibiendo pedidos, entregando sus productos y completando todo el ciclo de negocio.

Un programa informático de simulación automatiza el proceso de venta de manera que cada empresa recibe un gran número de pedidos en cada ronda de la simulación.

Varias funciones administrativas también están automatizadas, para que los estudiantes puedan centrarse en la toma de decisiones empresariales, en lugar de dominar las numerosas transacciones de un complejo sistema ERP.

Utilizando una mezcla de transacciones estándar del sistema ERP y de informes personalizados, los estudiantes deben analizar la información y tomar decisiones empresariales para garantizar la rentabilidad de sus operaciones.

Los objetivos de aprendizaje de este juego son desarrollar una comprensión práctica de los conceptos subyacentes a los sistemas empresariales, experimentar de primera mano los beneficios de la integración empresarial, desarrollar habilidades técnicas con el software ERP, aprender a trabajar en equipo y aprender a desarrollar, ejecutar y perfeccionar la estrategia en un entorno empresarial en tiempo real.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un equipo de la UPNA se clasifica para la final de una competición de simulación empresarial