SOCIEDAD

Un equipo de jóvenes navarros, en la fase final de un certamen por un robot que ejerce de ‘ángel de la guarda’

Los chicos y chicas de entre 10 y 16 años que conforman el equipo FSINGENIUM Team han sido los mejores embajadores de la ingeniería navarra.

FSINGENIUM Team, el equipo navarro de Ingeniería que ha revolucionado uno de los certámenes más conocidos de España y del mundo. CEDIDA
FSINGENIUM Team, el equipo navarro de Ingeniería que ha revolucionado uno de los certámenes más conocidos de España y del mundo. CEDIDA  

El equipo de la ingeniería navarra FSESTRUCTURAS participó el pasado sábado en el torneo de Universitat Politècnica de Cataluña donde defendió su proyecto científico “City Shaper by FS”, logró la máxima puntuación con su robot y viajará a Tenerife a revalidar su título de campeón de España.

Fernando Sarría, CEO de la empresa FSGROUP Consulting de FSESTRUCTURAS y mentor de FSINGENIUM Team (principal acción social empresarial de su compañía), muestra su satisfacción por el logro: “Este año hemos participado en la Universitat Politècnica, con quien mantenemos una excelente relación, y nos llevamos, además de la copa de ganadores que da el pase a la final española, una experiencia inmejorable”.

Los chicos y chicas de entre 10 y 16 años que conforman el equipo FSINGENIUM Team han sido los mejores embajadores de la ingeniería navarra FSESTRUCTURAS, y estarán en marzo en la final nacional de la FLL en Tenerife.

El sábado lograron la copa de ganadores y también su nominación para ser candidatos a participar en el Global Innovation Award 2020. Además, fue el equipo que más puntos logró en la mesa del robot y se llevó el premio al comportamiento del robot.

UNA INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE ES UN ÁNGEL DE GUARDIA 

FSINGENIUM Team ha creado City Safeguard, una inteligencia artificial cuyo fin es colaborar en que las personas puedan sentirse seguras y custodiadas en sus hogares y de esta manera prolongar el mayor tiempo posible su autonomía e independencia. Aprende los hábitos de su custodiado y cuando sucede algo imprevisto, que el algoritmo interpreta como una emergencia, alerta de la situación para buscar ayuda.

EQUIPO DEL VALLE DE EGÜÉS

FSINGENIUM team también organiza talleres de robótica junto a su Ayuntamiento, el Valle de Egüés, y participa en su Semana de la Ciencia, para acercar a sus vecinos más jóvenes y no tan jóvenes sus inventos y su conocimiento de la robótica. “Somos también el equipo del Valle y llevamos el nombre de Sarriguren con mucho orgullo, aunque hay que oír decir ‘Sarriguren’ a la gente que no es de aquí, ¡no se entiende!”, ríe Marina al recordar la dificultad de pronunciación de su pueblo.

EL FLL ES UN CAMPEONATO MUNDIAL CON 35.000 EQUIPOS MUNDIALES

Cada año, se enfrentan a un desafío científico y a una mesa de pruebas que han de superar montando y programando un robot con LEGO. Este año el tema es City Shaper. Los jóvenes han tenido que observar cómo las ciudades y los edificios crecen, evolucionan y cambian, y han buscado una solución innovadora para construir un entorno donde vivir y trabajar que perdure en el tiempo, utilizando las herramientas y la tecnología de hoy.

FSINGENIUM TEAM DE FSGROUP CONSULTING, UN PALMARÉS DE ÉXITO

FSNGENIUM Team levantó su primera copa en 2015 en el campeonato de la FLL Navarra celebrado en el Baluarte. El equipo fue reconocido con el premio al diseño mecánico del robot. Al año siguiente, en 2016, fueron segundos en Navarra y alcanzaron un puesto en el campeonato de España que se celebró en Gerona y viajaron a la final mundial en Saint Louis (Missouri).

Lograron traerse una copa al mejor robot del mundo. La siguiente edición el equipo no consiguió superar la fase regional de Navarra pero en 2018 se alzaron con la primera plaza: fueron ganadores de Navarra, ganadores de España y lograron el premio a la Estrategia y la Innovación en la final de Detroit.

Además, su invento The Hydroball logró el Global Innovation Award en el certamen celebrado en San Francisco. Es el único equipo no estadounidense que ha conseguido el galardón. El año pasado, participaron en Madrid, ciudad donde la empresa había abierto una delegación. Y como representantes dela Universidad Politécnica de Madrid se hicieron con el título de España y el subcampeonato del mundo. Este año FSINGENIUM Team representará a la Universitat Politècnica de Cataluña en la gran final nacional en Tenerife.

FSINGENIUM TEAM, LA PRINCIPAL ACCIÓN DE RSE DE LA MULTINACIONAL NAVARRA

Desde 2014, FSGROUP Consulting impulsa la actividad de FSINGENIUM Team, una apuesta personal de Fernando Sarría, arquitecto y CEO de FSGROUP Consulting que supone un compromiso con la sociedad a través de la formación en el talento del futuro: niños y niñas. FSGROUP Consulting recibió el sello innovaRSE en diciembre de 2019. Este sello reconoce a una compañía que comprende y asume un compromiso con un nuevo modelo de empresa capaz de hacer compatibles la maximización de los beneficios con la implantación de prácticas sociales y medioambientales, dentro de un proceso de mejora continua que apoye su estrategia y le ayude en lo posible a mejorar su competitividad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un equipo de jóvenes navarros, en la fase final de un certamen por un robot que ejerce de ‘ángel de la guarda’