SOCIEDAD

Un equipo de ingenieros e investigadores navarros presentan al mundo su 'fórmula' para luchar contra el cáncer

Se trata de un proyecto biomédico que mejora las terapias antitumorales personalizadas y ha sido lanzado en un prestigioso congreso en San Francisco.

El Dr. Carlos Ortiz de Solórzano, Javier Uranga y Alejandro Rodríguez. CEDIDA
El Dr. Carlos Ortiz de Solórzano, Javier Uranga y Alejandro Rodríguez. CEDIDA  

Un proyecto biomédico navarro que mejora las terapias antitumorales personalizadas se ha presentado en el congreso SPIE Photonics West, celebrado San Francisco (Estados Unidos), con más de 23.000 investigadores, ingenieros, clientes y proveedores de 1.300 empresas relacionadas con estos sectores.

Lo han desarrollado ingenieros de la empresa navarra USCAL S.L y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, cuyos responsables han acudido a presentarlo en el mayor evento mundial en el área de fotónica, láser y óptica aplicada en biomedicina.

Este proyecto comenzó en 2016, tras ser seleccionado por el Gobierno de Navarra en su convocatoria de ayudas a proyectos de I+D de transferencia de conocimiento entre empresas y centros tecnológicos de la Comunidad Foral.

En él se ha combinado la experiencia de CIMA, en el desarrollo de herramientas de análisis y modelos preclínicos, y el conocimiento de USCAL, en el ámbito de la ingeniería mecatrónica.

En una nota del CIMA, su director del Laboratorio de Modelos Preclínicos y Herramientas de Análisis, Carlos Ortiz de Solórzano, ha explicado que se ha desarrollado "un dispositivo microfluídico capaz de generar esferoides tumorales (cultivos celulares en 3D) en un formato de alto rendimiento y un sistema de microscopía de bajo coste".

"Es capaz de realizar un seguimiento de estos esferoides, tanto en fluorescencia como en contraste de fase, durante experimentos de larga duración. Esta herramienta permitirá estudiar ex vivo la efectividad de múltiples fármacos en esferoides tumorales creados a partir de células de tumores de pacientes", añade.

En cuanto a su participación en el Congreso estadounidense, asegura que el proyecto generó "gran interés entre los asistentes, ya que supondrá una gran ayuda para el estudio y desarrollo de terapias antitumorales personalizadas. Además, debido a su bajo coste, será accesible a un mayor número de centros de investigación y hospitales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un equipo de ingenieros e investigadores navarros presentan al mundo su 'fórmula' para luchar contra el cáncer