SOCIEDAD

Los mejores ingenieros: un grupo de estudiantes de la UPNA gana un premio nacional sobre economía circular

Alberto Madurga Pastor, Jessica Goñi Moneo, Manuel Lorrio Muñoz y Alberto Arguiñano Ongay son estudiantes del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales

Ganadores del Circular University Challenge de Ecoembes. UPNA
Ganadores del Circular University Challenge de Ecoembes. UPNA  

El equipo Chiquilines de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha ganado el Circular University Challenge, una iniciativa promovida por TheCircularLab, centro de innovación de Ecoembes, y que, en colaboración con Campus Iberus, pretende que los estudiantes universitarios sean capaces de resolver retos relacionados con el desarrollo de la economía circular.

El equipo Chiquilines, formado por Alberto Madurga Pastor, Jessica Goñi Moneo, Manuel Lorrio Muñoz y Alberto Arguiñano Ongay, ha obtenido un premio de 4.000 euros en metálico con un proyecto para modificar el código de barras de los productos para que, a través de diferentes colores, se indique en qué contenedor debe depositarse el envase para su óptimo reciclaje. Los cuatro cursan 2º en el Programa Internacional del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.

Este nuevo desafío es un reto marcado por TheCircularLab, en colaboración con Campus Iberus, y se ha dirigido a estudiantes inquietos de cualquier titulación de las 11 universidades participantes en el proyecto. En esta cuarta edición, cuya última fase ha contado con 7 campus que han contribuido a generar, individualmente o en equipo, soluciones innovadoras para la economía circular. En la final, se hizo también una mención especial al equipo Marui, de la Universidad de Zaragoza, por su gran posibilidad de implantación.

Los estudiantes participantes, que han recibido formación en herramientas de innovación y han desarrollado competencias en equipos multidisciplinares, se enfrentaron a dos retos: conseguir que los ciudadanos reciclen más y mejor, y mejorar el diseño de los envases para que sean más sostenibles, se reciclen mejor e incorporen materiales reciclados.

UNIVERSIDADES PARTICIPANTES

Los centros universitarios participantes en la primera fase del Circular University Challenge fueron la Universidad Politécnica de Valencia, la Universitat Autónoma de Barcelona, la Universitat Politécnica de Catalunya, la Universitat de Lleida, la Universidad de A Coruña, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de La Rioja, la Universidad de Zaragoza, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de La Laguna.

THECIRCULARLAB

TheCircularLab, el centro de innovación sobre economía circular de Ecoembes, constituye una iniciativa pionera en Europa que nace con la vocación de aglutinar todas las propuestas que persiguen impulsar las mejores líneas de innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado. Desarrolla cuatro líneas de investigación: envase del futuro, “smartwaste” (gestión inteligente de residuos), ciencia ciudadana y emprendimiento.

En su primer año y medio de vida, ha creado un ecosistema de emprendimiento del que forman parte más de 200 colaboradores externos, 55 estudiantes y una comunidad de 20 emprendedores, seleccionados entre más de 150 de los cinco continentes.

TheCircularLab estudia, concibe, prueba y aplica en un entorno real, y en colaboración con empresas, administraciones públicas y ciudadanos, las mejores prácticas en todas las fases del ciclo de vida de los envases, desde su concepción hasta su reintroducción en el ciclo de consumo a través de nuevos productos.

CAMPUS IBERUS

Campus Iberus es la alianza estratégica de las universidades públicas del valle medio del Ebro (La Rioja, Lleida, Pública de Navarra y Zaragoza) y cuenta con unos 58.000 estudiantes universitarios en 150 títulos de grado y 3.200 estudiantes de doctorado en 78 programas de doctorado. La oferta académica se completa con 154 másteres oficiales y 181 títulos propios. La plantilla conjunta es de 5.400 miembros del personal docente e investigador (PDI) y 3.000 del personal de administración y servicios (PAS).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los mejores ingenieros: un grupo de estudiantes de la UPNA gana un premio nacional sobre economía circular