SOCIEDAD

‘Equilibrio antes de caer’, primer premio del IV Concurso de fotografía del Centro de Atención a Personas Sin Hogar

Los galardones se han entregado en el mismo centro y las fotos se expondrán hasta agosto en la calle Zapatería, 40.

‘Equilibrio antes de caer’, fotografía ganadora.
‘Equilibrio antes de caer’, fotografía ganadora.  

En una instantánea la realidad está tamizada por la mirada del fotógrafo. Cinco miradas distintas, a una realidad desconocida por la gran mayoría, es lo que propone el Ayuntamiento de Pamplona a través de una exposición que próximamente se abrirá en los locales municipales de la calle Zapatería, 40.

La concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, acompañada por la directora del Área, Marisol de la Nava, se han acercado al Centro de Atención a Personas Sin Hogar para entregar sus premios y diplomas a los cinco fotógrafos amateurs que han participado en el IV Concurso de fotografía del centro, un certamen que se realiza desde 2012 entre personas usuarias de ese servicio municipal.

La imagen ganadora ’Equilibrio antes de caer’, de Amadou Bah, ha obtenido el primer premio. Refleja el río Arga a su paso por Aranzadi y ha sido escogida entre otras 10 imágenes por “su fuerza expresiva y por la complejidad técnica que exige captar el agua en movimiento”. Por primera vez en este concurso que se celebra en colaboración con la Fundación Xilema, las personas interesadas han recibido previamente un curso de fotografía que ha impartido un voluntario de Tantaka, el banco de tiempo solidario de la Universidad de Navarra.

La toma de imágenes se hizo en el mes de mayo con una cámara suministrada por el propio centro y con temática libre. Entre las imágenes presentadas: “Familia buscando hogar”, “Marciano. Encuentros urbanos en la tercera fase”, “Naturaleza en la ciudad” o “Soledad. Paseo urbano”. Todas ellas podrán verse hasta el mes de agosto en Zapatería, 40.

El concurso cumple al menos dos objetivos que, en el fondo, actúan como puente. Por un lado ofrece un marco diferente para poder transmitir las inquietudes y los puntos de vista de las Personas Sin Hogar, alejándose de los estereotipos; por otro da visibilidad a las capacidades creativas de estas personas. Desde el servicio municipal se entiende como clave la realización de actividades ocupacionales que permita a los usuarios del Centro de Atención a Personas Sin Hogar adquirir hábitos y herramientas que faciliten su inclusión social, además de ocupar su tiempo en actividades lejos de los  hábitos negativos.

Trabajo y ocio en un centro abierto

El Centro de Atención a Personas sin Hogar, ubicado desde 2011 en Trinitarios, consta de un albergue dirigido a personas que están de paso en la ciudad, comedor, centro ocupacional, lavandería y un espacio para el programa que acoge en estancias de duración media a personas empadronadas en Pamplona en situación de exclusión social. La zona de albergue para personas en itinerancia (transeúntes) está preparada para acoger a 25 personas, y la de empadronados en Pamplona, para otras 25 personas. Estas plazas se amplían en invierno con la activación del ‘Protocolo contra el frío’.

En el centro se cubren las necesidades de alojamiento, higiene y alimentación, pero también se ofrece asesoramiento en el manejo de la ansiedad, la prevención de recaídas, etc. Las personas usuarias participan en talleres sobre distintas habilidades, desde búsqueda activa de empleo, hasta competencias digitales como creación y manejo del blog del centro “Bajo un cielo abierto”. Quienes pasan por el centro tres días a la semana se encargan de mantener una huerta ecológica, además de participar en un taller de montaje de tornillería. Y colaboran en las tareas de limpieza y comedor del centro, como apoyo logístico al servicio.

Además en el Centro de Atención a Personas Sin Hogar hay espacio para el ocio y el deporte: excursiones, fútbol, y baloncesto, además de la asistencia a espectáculos deportivos, obras de teatro y conciertos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
‘Equilibrio antes de caer’, primer premio del IV Concurso de fotografía del Centro de Atención a Personas Sin Hogar