PREMIUM  SOCIEDAD

Así es la enfermedad pulmonar que 'amenaza' a nuestros mayores: 11.000 personas la padecen en Navarra

Con motivo del Día Mundial de la EPOC, el departamento de Salud ha incidido en la importancia de un diagnóstico y una intervención temprana para hacer frente a la enfermedad.

Una mujer sufre un ataque de asma y trata de alcanzar su inhalador para poder respirar ARCHIVO
Una mujer sufre un ataque de asma y trata de alcanzar su inhalador para poder respirar ARCHIVO  

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) cifra en más de 11.000 las personas que en la Comunidad Foral padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), con una media de edad de 70 años.

Según los datos ofrecido este miércoles por el SNS-O la incidencia de la enfermedad es más acusada en hombres, ya que representan el 70% de los diagnósticos, y un 25% de las personas afectadas son pacientes pluripatológicos.

La prevalencia en personas mayores de 45 años es del 4%, si bien se considera que existe un infradiagnóstico de la enfermedad, cuya prevalencia real se estima que puede alcanzar el 10%.

Por eso este miércoles, con motivo del Día Mundial de la EPOC, el departamento de Salud ha incidido en la importancia de un diagnóstico y una intervención temprana para hacer frente a la enfermedad.

Para diagnosticar la EPOC se realiza una espirometría y confirmada la enfermedad, si el paciente es fumador, dejar el hábito del tabaco se considera la medida terapéutica "más efectiva", aunque la atención es integral e integrada, adaptada a la situación de cada paciente y con acciones de prevención, intervención temprana y fomento de los autocuidados.

Diagnosticada la EPOC Atención Primaria controla los casos leves o moderados, mientras que los severos, unos 4.500, se han incorporado al modelo previsto en la Estrategia de Atención Integrada a Pacientes Crónicos y Pluripatológicos que persigue establecer un plan individualizado de atención, prevenir complicaciones y mantener la máxima calidad de vida durante el mayor tiempo posible.

Y para esta calidad de vida el SNS-O destaca la importancia de mantener una actividad física adaptada a las condiciones de cada paciente, "clave" para aliviar síntomas, mejorar la utilización del oxígeno, fortalecer la musculatura y disminuir la sensación de fatiga.

Con este fin se cuenta con un programa de ejercicio físico, un programa de rehabilitación y una guía de paseos para pacientes con EPOC.

En el mundo hay más de 250 millones de personas que sufren EPOC, una enfermedad prevenible, tratable y la única relacionada con el tabaco cuya mortalidad sigue en aumento, por lo que la OMS calcula que en 2030 será la tercera causa de mortalidad a nivel mundial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así es la enfermedad pulmonar que 'amenaza' a nuestros mayores: 11.000 personas la padecen en Navarra