SALUD

Salud confirma que la pandemia de Covid-19 en Navarra ha entrado en una nueva fase

En las últimas horas solo 33 personas han necesitado ingreso hospitalario, la cifra más baja desde el 18 de marzo.

La consejera de Salud, Santos Induráin. MIGUEL OSÉS
La consejera de Salud, Santos Induráin. MIGUEL OSÉS  

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha confirmado este lunes que la Comunidad Foral ha entrado en una fase de estabilización en el contagio del coronavirus, lo que no impide que puede haber algunos repuntes.

Tras señalar que en las últimas horas solo 33 personas han necesitado ingreso hospitalario, la cifra más baja desde el 18 de marzo, Indurain ha comentado que el incremento de contagio este domingo en un 5,1%, después de tasas inferiores en pasado días se puede deber al aumento de pruebas PCR.

Y de hecho ha subrayado que Navarra está haciendo "muchas más que en otras comunidades" ya que la ha priorizado `por ser "la aprueba de mayor fiabilidad" para determinar la enfermedad y por ello los test rápidos, de los que se han recibido 18.000, se utilizarán como complemento una vez definida la estrategia de implantación y planificación.

Aunque estos test pueden distorsionar los datos actuales, porque subirán los positivos, ha explicado en conferencia de prensa que también habrá otras variables, como la tasa de mortalidad que será más baja.

La consejera ha comentado al respecto que este fin de semana se han realizado 757 pruebas, una de cada tres en ámbito sociosanitario, residencias de mayores y de personas con discapacidad, de las que 183 han dado resultado positivo.

Induráin ha destacado que el sistema hospitalario "tiene capacidad para seguir adaptándose" y en el caso de las pruebas de detección "partimos de una buena posición" porque desde el inicio se han realizado PCR a pacientes y personas de servicios esenciales, y desde la semana pasada se ha "potenciado notablemente en residencias".

Por eso la decisión es "continuar con él porque es el método más fiable y más rápido en la fase aguda", ha dicho, y apuntado que se están realizando cerca de 500 al día, por lo que los test rápidos "servirán para complementar".

Ha destacado también que es "importante anticiparse y prever una nueva fase y un nuevo escenario, sin descuidar la gestión sanitaria, en un momento aún clave", y en este contexto ha puesto en valor las experiencias y contando con ellas Navarra está dispuesta a aportarlas para la gestión de esta y otras epidemias asumiendo el pilotaje en un proceso "complejo y progresivo".

En él se abordarán la prevalencia de la enfermedad pero también los impactos y correcciones del proceso que sean necesarias, ha comentado, y agregado que esto no supone salir antes del estado de alarma sino una "monitorización de la vuelta progresiva a la normalidad" para lo que el sistema de epidemiología será clave a fin de conocer el sistema de inmunización en paralelo a otras medias "para no dar pasos atrás".

Pero "esto no debe despistarnos de lo que viene" y "el estudio se de prevalencia, las personas que han pasado la enfermedad aunque no se hayan enterado, es una de la patas del desescalamiento, que requiere planificar y prever el nuevo escenario y monitorizar otras cuestiones, y para eso un grupo de trabajo al que Navara se ha ofrecido a pilotar", ha putnualizado.

Por último la consejera ha indicado en cuanto a los respiradores retenidos en Turquía, ha contestado que se está gestionando este asunto "de manera eficaz, con avances", y de las alojamientos pedidos por el Gobierno central para enfermos asintomáticos ha dicho que "se está valorando". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud confirma que la pandemia de Covid-19 en Navarra ha entrado en una nueva fase