SOCIEDAD

Navarra envejece: un estudio determina que el 25 % de la población será mayor de 65 años en 2037

El envejecimiento de la población en Navarra ha subido en 2,2 puntos y seguirá haciéndolo.

Una pareja de ancianos, de la mano. ARCHIVO
Una pareja de ancianos, de la mano. ARCHIVO  

El 25 % de la población navarra será mayor de 65 años en 2037, según revela el informe elaborado por el Observatorio de la Realidad Social, dependiente del departamento de Derechos Sociales, sobre la incidencia de la Covid-19 en las residencias de personas mayores.

El informe del Observatorio de la Realidad Social ahonda también en otros datos que reflejan la situación de envejecimiento de la población en el territorio foral, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Así, en la última década, el envejecimiento de la población en Navarra ha subido en 2,2 puntos y seguirá haciéndolo, ya que las proyecciones realizadas por el INE indican que en 2037 una cuarta parte de los habitantes de Navarra será mayor de 65 años.

También se intensificará el fenómeno del sobreenvejecimiento (personas que alcanzan los 80 años respecto a los que han llegado a 65). El índice de sobreenvejecimiento se situaba en Navarra en 2010 en el 31,9 % y en 2019 ha alcanzado el 32,2 %, por encima de la media española, que está en el 31,6 %.

En 2037, cerca de 70.000 personas superarán los 80 años y en torno a 750 serán centenarias en Navarra.

Este fenómeno, señala el Gobierno de Navarra, "debe ser tenido en cuenta en la planificación e implementación de políticas públicas por las importantes repercusiones socioeconómicas y culturales que implica".

También en atención a la dependencia, ya que, según los datos que el Departamento publica mensualmente en su web, en diciembre de 2019 la franja de 80 a 94 años representa el 54,5 % de la población total dependiente en Navarra. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra envejece: un estudio determina que el 25 % de la población será mayor de 65 años en 2037