PREMIUM  SOCIEDAD

Entrevista al mejor expediente: el estudiante de la UNED de Pamplona, Xabier Jaso, premio nacional por su calificación académica

El alumno ha obtenido el Premio a la Excelencia de la UNED con una nota media de 8,5 en el Grado de Antropología Social y Cultural.

El estudiante de UNED Pamplona Xabier Jaso, premio nacional al mejor expediente académico.
El estudiante de UNED Pamplona Xabier Jaso, premio nacional al mejor expediente académico.  

El alumno de UNED Pamplona Xabier Jaso Esain, pamplonés de 47 años, ha obtenido el Premio del Consejo Social de la UNED al obtener el mejor expediente académico a nivel nacional con una nota de 8,5 en el Grado en Antropología Social y Cultural. Jaso comenzó sus estudios en el curso 2013-14. Ese año superó 115 créditos y en sólo dos años realizó un total de 181 créditos, que supone el 75% del Grado. 

"Estoy muy satisfecho porque el esfuerzo es reconocido, de hecho, ya obtuve otro premio en UNED Pamplona, pero también pensé que son muchas las personas que han hecho un esfuerzo similar o mayor, sean cuales sean sus calificaciones. También quiero agradecer a todas las personas que nos apoyan: familiares, amigo/as y compañero/as de estudios", señala Jaso. 

La UNED ha concedido este año 35 Premios del Consejo Social, dotados con 1.000€, y que recompensan a los estudiantes con los mejores expedientes académicos a nivel nacional de la Universidad.

¿Por qué eligió estudiar Antropología Social y Cultural?

Cuando empecé a estudiar Antropología, la primera y hasta entonces única carrera que había hecho era la de Trabajo Social y creo que el haber tomado contacto allí con la Antropología, como asignatura, fue muy importante. En el momento de matricularme lo que más me atrajo fue el carácter integral de la disciplina y de este Grado en particular.

¿Por qué decidió estudiar en una Universidad a Distancia como la UNED?

Principalmente por dos motivos. Por la posibilidad de poder gestionar mis horarios, ya que tenía la fortuna de poder asistir a las tutorías y clases del Centro de UNED  Pamplona, y la estructura y planteamiento de la carrera, que me motivó especialmente, sobre todo en lo que se refiere a sus contenidos.

¿Cómo compaginó sus estudios con el día a día?

No fue fácil, sobre todo porque cometí la locura de matricularme en muchas asignaturas sin ser al principio muy consciente de lo que eso iba a suponer... Pero intenté liberar algunas tardes de la semana de otras actividades que hacía hasta entonces. Afortunadamente, la salud acompañó, otras circunstancias también y no sucedieron contratiempos insalvables.

¿Estudiar en la UNED requiere mucho esfuerzo?

Sí, obviamente hay que invertir tiempo, esfuerzo y organizar la vida de acuerdo al reto que asumes, pero al menos, en mi caso, la motivación que sentía era muy grande y eso me ayudaba a superar el cansancio y las dificultades. También fue esencial para mí establecer relación con otro/as compañero/as que estudiaban el Grado en el Centro de Pamplona.

Se trata de un premio a nivel nacional en una universidad que cuenta con más de 200.000 estudiantes. ¿Esperaba lograrlo?

Realmente no. Pensaba que no seríamos pocas las personas que terminamos la carrera ese año y que habría notas más altas.

¿Qué sintió cuando le comunicaron que había obtenido el premio?

Me sentí satisfecho porque el esfuerzo realizado era reconocido. De hecho, ya obtuve hace unos meses otro premio otorgado desde el Centro de UNED Pamplona. Pero también pensé que son muchísimas las personas que han hecho un esfuerzo similar o mayor, sean cuales sean sus calificaciones. De modo que también sentí el deseo de que todas ellas valoren y vean valorado su trabajo de una forma u otra en sus vidas. Y también un fortísimo agradecimiento de corazón a todas las personas que nos apoyan: nuestros familiares, amigo/as y compañero/as de estudios.

¿Qué tiene previsto hacer con el premio, dotado con mil euros?Este año estoy haciendo cursos que tienen que ver, entre otras cosas, con la salud mental colectiva y la salud pública, así que el premio es una ayuda para poder llevarlos a cabo. Me gustaría añadr que, además de mencionar lo grato que fue haber participado en el grupo “UHUNeko Euskaltzaleok” para impulsar la presencia y uso del euskara en el Centro de UNED Pamplona (ha habido avances y sentimos satisfacción y agradecimiento por ello), me gustaría recordar, como activista en la iniciativa “Iruñea Ciudad de Acogida” entre otros colectivos, que muchas personas no tienen oportunidad de abordar la construcción de su aprendizaje, ya sea en universidades o por otras vías.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Entrevista al mejor expediente: el estudiante de la UNED de Pamplona, Xabier Jaso, premio nacional por su calificación académica