PREMIUM  SOCIEDAD

Uno de los jóvenes navarros más prodigios del cubo de Rubik cuenta los secretos de este curioso mundo

Ha participado en en competiciones en el extranjero como el Campeonato de Europa de Cubo de Rubik en Praga (2016) o el Mundial en París (2017).

Julen Simón Iriarte monta el cubo con los ojos tapados durante la presentación del XV Campeonato de España de Cubos de Rubik que tendrá lugar en Pamplona en Octubre. IÑIGO ALZUGARAY
Julen Simón Iriarte monta el cubo con los ojos tapados durante la presentación del XV Campeonato de España de Cubos de Rubik que tendrá lugar en Pamplona en Octubre. IÑIGO ALZUGARAY  

El navarro Julen Simón Iriarte, experto en resolver el cubo de Rubik con los pies y a ciegas, asegura que "el Speedcubing es un deporte que engancha" y anima a inscribirse en el campeonato nacional que se celebrará en octubre en Pamplona señalando que suele ser un "ambiente amistoso y nada competitivo".

Julen Simón, de 19 años, es uno de los treinta y dos concursantes ya inscritos que participarán este año en el XV Campeonato de España de Cubo de Rubik que tendrá lugar los días 12, 13, 14 de octubre en el Frontón Labrit en Pamplona.

Este joven vecino de la Rochapea ya participó con anterioridad en dos campeonatos de España (2014 y 2016), y en esta edición competirá por tercera vez sin tener que desplazarse de su ciudad natal.

Cuando era pequeño sus padres, según recuerda en una entrevista concedida a Efe, le compraron un cubo de Rubik de los chinos, pero no fue hasta que tuvo 15 años cuando lo descubrió de verdad a través de un programa de televisión en el que vio al delegado de la World Cube Association, Alexander Olleta resolver cinco cubos con los ojos cerrados.

"Me impactó cómo pudo resolver el cubo a ciegas en tan poco tiempo, por lo que pensé que quizá no era tan complicado completar uno", y desde entonces empezó "a buscar tutoriales en internet y a practicar".

Después de una tarde practicando se dio cuenta de que era capaz de resolverlo y se fue enganchando, ha reconocido este cubero que actualmente estudia Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la UPNA.

La Asociación Mundial del Cubo de Rubik regula 18 categorías diferentes que abarcan diferentes tipos de cubos desde el clásico hasta los más complejos con formas piramidales y rectangulares.

El cubo clásico presenta variadas formas de resolverse: a dos manos, a una mano, a ciegas, con los pies, menos número de movimientos y múltiple a ciegas.

Simón ha detallado que "tiene todas las modalidades conseguidas en campeonato" y las que más practica habitualmente son las de cubo clásico con los pies y el 2x2.

Además este joven toca el acordeón en el Conservatorio Superior de Música y puede que por esa razón haya mejorado bastante en el mundillo de los cubos ya que tiene "bastante agilidad en las manos y con los dedos", ha comentado.

En su opinión, "cualquiera es capaz" de resolver un cubo, lo único que es necesario es "dedicación, empeño, perseverancia, memoria y agilidad".

En esa línea ha comentado que "todos los cuberos empiezan siendo autodidactas a través de internet", pero después "está bien encontrar un sitio en el que te enseñen bien".

Esta disciplina que recibe el nombre de "Speedcubing" es un "deporte relativamente joven que le ha costado arrancar", ha explicado Simón, quien ha sostenido que cada vez hay más seguidores que se enganchan para aprender.

"Cuando vas a tu primer campeonato ayuda mucho conocer gente para que te ayude porque es ahí donde más se aprende", ha explicado el navarro, quien ha tenido la oportunidad de viajar por toda España para participar en los distintos campeonatos que acontecen a nivel nacional, aunque por ahora no ha ganado ningún campeonato de España.

También ha participado en dos ocasiones en competiciones en el extranjero como el Campeonato de Europa de Cubo de Rubik en Praga (2016) y el Campeonato Mundial de Cubo de Rubik en París (2017).

Para animar a todos los que todavía no se han inscrito en el Campeonato, ha remarcado que "es un ambiente muy amistoso y nada competitivo" y desde que vas a "tu primer campeonato engancha muchísimo y la mayoría de gente suele repetir". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Uno de los jóvenes navarros más prodigios del cubo de Rubik cuenta los secretos de este curioso mundo