SOCIEDAD

Las mejores obras de los nuevos artistas navarros, premiadas en el Encuentro de Arte Joven 2019

María Hernández, en la modalidad de audiovisual; María Almagro, en moda; el grupo TFG, en música; Irati Urrestarazu, en artes plásticas; y la compañía Nueva Babel, en artes escénicas, han sido los ganadores.

Premiados en los Encuentros de Arte Joven, junto a Javier Remírez, Ignacio Apezteguía y Carlos Amatriain. GOBIERNO DE NAVARRA
Premiados en los Encuentros de Arte Joven, junto a Javier Remírez, Ignacio Apezteguía y Carlos Amatriain. GOBIERNO DE NAVARRA  

La obra Ensueños, de la artista María Hernández, en la modalidad de audiovisual; la propuesta Hearth, de Marina Almagro, en moda; el grupo TFG, en música; la instalación escultórica Laurogeita Hamargarrenean, de Irati Urrestarazu, en artes plásticas; y la obra La edad de la ira, de Nueva Babel, en artes escénicas, han recibido los premios de los Encuentros de Arte Joven 2019. En total, han participado 129 artistas en la edición de este año, en la que se han seleccionado un total de 45 proyectos, se han organizado 13 talleres y han tenido lugar 11 presentaciones artísticas.

La entrega de premios ha protagonizado este fin de semana el acto de clausura, que también ha contado con las proyecciones de los talleres y la exhibición de las actividades creadas, convirtiendo Geltoki, la antigua estación de autobuses, en un espacio de exposición creativa.

En su intervención, el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha destacado que estas jornadas han supuesto un punto de encuentro entre artistas y ciudadanía, y "toda una plataforma para valorar, conocer y compartir las distintas modalidades creativas presentes en Navarra". Asimismo, ha mostrado su reconocimiento al trabajo de los premiados y al de los artistas que han participado en las jornadas.

El consejero Remírez, junto al director general de Cultura, Ignacio Apezteguía, y Carlos Amatriain, subdirector de Juventud, entidad organizadora de las jornadas, han entregado los premios.

En la modalidad de creación audiovisual, el jurado, compuesto por Garbiñe Ortega, Alberto Cañada y Blanca Oria, ha premiado la propuesta Ensueños, de María Hernández. Según su valoración, "por la coherencia conceptual y riqueza de lenguajes artísticos materializados en el medio audiovisual y por el mérito de convertir algo tan intangible e inmaterial como los sueños en imágenes y por hacernos soñar".

El consejero Javier Remírez felicita a uno de los premiados en los Encuentros de Arte Joven. GOBIERNO DE NAVARRA

El segundo premio ha quedado desierto y el tercero ha sido para En el otro lado, de Maite Artajo y Miguel Goñi. El jurado ha reconocido y ha valorado el esfuerzo colectivo de dos creadores "al aunar sus universos personales y estéticos para hacer una pieza onírica y sensorial".

DESARROLLO CONCEPTUAL

En diseño de moda, el jurado, compuesto por Mirian Ocáriz, Mikel Colás y Karlota Laspalas, ha resuelto conceder el primer premio a la propuesta Hearth, de Marina Almagro. El fallo señala que Almagro "presenta un buen desarrollo conceptual; manipula los tejidos manualmente creando una gran variedad; es una colección completa, con una buena construcción de prendas; y, además, proporciona un buen trabajo de imagen y comunicación".

Litio, de Carmen Osaba y que ha recibido el segundo premio, presenta "un buen desarrollo conceptual", según el jurado, que considera su colección "fresca y actual, cargada de detalles y fornituras de diseño propio". "La colección lanza un mensaje positivo final que resulta acertado", han dicho de su trabajo.

El tercer premio ha sido para Dual, de Alba Ciordia. El fallo destaca que Ciordia "parte de un concepto bien desarrollado". En su palabras, "proporciona material adicional muy interesante (Ilustraciones, moodboards)". La colección se compone de prendas de imagen actual, con detalles y bordados propios.

En música, han formado el jurado Joseba Irazoki, Juan José Eslava y Nerea Lorón. Todos ellos han otorgado el primer premio a la formación TFG por "su original propuesta, dotada de una personalidad muy definida y con mucho carácter". "Destaca el acierto del acompañamiento visual", se ha apuntado.

TESITURAS SUAVES

El segundo premio ha sido para Andrea Santiago, por "su buena composición, arreglos y ejecución, así como el buen nivel de voz en las tesituras suaves". Mientras, Adrián Saez de Albéniz ha recibido el tercer premio, por "su personalidad en escena, la claridad en el mensaje, la manera de construir las canciones y el buen nivel técnico".

En la modalidad de artes plásticas, el jurado, del que han formado parte Julie Laymond, Iker Serrano y Txuspo Poyo, ha considerado que el nivel de las propuestas ha sido muy alto, lo que les ha dificultado la labor de determinar los proyectos finalistas. Entre ellos, ha decidido premiar la obra Laurogeita Hamargarrenean, de Irati Urrestarazu. Destaca de ella "la fuerza que trasmiten tanto los elementos escultóricos como el formato de instalación que la compone. En su pieza se ve una obra escultórica de carácter procesual que se adaptada a las diferentes posibilidades de instalación. Y en donde los elementos que la componen se disponen para obtener resultados que nos hablan del carácter del material, de las incompatibilidades y tensiones de estos, que se ponen de manifiesto en el proceso-metalenguaje del objeto escultórico".

Cartographie Éphèmère, de Mendia Echeverria, ha merecido el segundo premio. Se trata, según el jurado, de "una propuesta de gran calidad en su obra fotográfica, así como el interés que suscita toda la investigación que realiza en esta cartografía social sobre el bosque de Vincennes en París". En ella, encuentra nuevos temas de interés que desarrolla tanto en su fotografía como en el vídeo que edita para crear un nuevo mecanismo narrativo que dialoga con las fotografías en blanco y negro.

Público asistente en Geltoki a la entrega de premios de los Encuentros de Arte Joven. GOBIERNO DE NAVARRA

El tercer premio ha sido para 23.10.2015 - 2016.04.23, de Maddi Saray. De su obra destaca el jurado "la dialéctica que plantea al combinar algo tan efímero como es el relato escrito de pensamientos y sentimientos con el medio escultórico. Hace del relato y del tiempo vivido, objeto".

VOZ GENERACIONAL

En la modalidad de escénicas, el jurado compuesto por Ghislaine Verano, Emi Ekai y Gabriel Villota ha concedido el primer premio a la propuesta La edad de la Ira, de Nueva Babel, por "su apuesta entusiasta y decidida de transmisión de su voz generacional. Por conectarse con valentía con los conflictos que les atraviesan. Por la calidad de sus presencias a las que prestan cuerpo y temperatura. Y por su lenguaje directo y poético que se abre paso hasta el público desde la juventud".

Argo Navis, de Crearte, ha recibido el segundo premio. El jurado ha considerado en primer lugar el valor de que se trate de "una propuesta propia y original, que muestra una gran integración entre la dirección y las bailarinas". Por otro lado, es destacable "la cohesión interna de la pieza desde la diversidad de disciplinas, así como la seguridad en ellas mismas mostrada sobre el escenario, por otro lado no exenta de Placer. La consecuencia fue una clara conexión con el público derivada de su capacidad de comunicar la alegría por estar allí".

El tercer premio ha recaído en Génera, de Andrea Irurzun, por ser "una creación propia defendida con convicción y determinación, que ayuda al público a caminar con ellas y con la propuesta de principio a fin. Hacen que el público se sienta cómodo gracias al dominio y buena implementación de la técnica de danza, además de realizar una acertada utilización de los recursos materiales y técnicos".

El jurado ha concedido una mención especial al esfuerzo del grupo de la UPNA con la obra Algún amor que no mate, por "el ejercicio de escucha colectiva, desindividualización y trabajo coral".

MÁS DE 120 ARTISTAS

El acto, presentado por Ángela Yustes, ha contado con las proyecciones a cargo del Vj JLVisión, de manera que las paredes y los techos del hall se han teñido con los colores de Yago de Mateo, artista performático que combina danza y teatro con instalaciones lumínicas.

También ha participado Reymi, artista polifuncional, que pincha música por medio de transistores. Dj Reymi, un apasionado de las bicis y dj desde hace más de diez años, partió en su creación en el hip-hop y el turntablism, y ha expandido sus horizontes musicales a una amplia variedad de estilos. Sus últimas puestas en escena combinan las tres ruedas y la música a pedales para revolucionar los espacios urbanos con las músicas del mundo y el baile conformando su particular universo.

En esta edición de los Encuentros de Arte Joven, en la modalidad de escénicas se han presentado 8 propuestas, en las que han participado 63 artistas. En audiovisuales, han sido 2 propuestas y 3 artistas. En diseño de moda, han sido 12 proyectos presentados y 14 artistas participantes. Asimismo, en la categoría musical se han presentado 7 grupos de bandas y 28 artistas participantes. Y en la modalidad plástica han sido 19 los proyectos presentados y 21 los artistas participantes.

En total, han sido 129 los artistas que han participado en la edición de este año. Los trabajos se han representado en diversos espacios, como el Centro Huarte de Arte Contemporáneo, los civivox de Mendillorri, San Jorge e Iturrama, la Sala Txintxarri y la Sala de Murallas de Baluarte. También se han organizado talleres relacionados con la investigación y el proceso de creación artística, así como en lo referente a los aspectos técnicos y formas de introducción en el tejido artístico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las mejores obras de los nuevos artistas navarros, premiadas en el Encuentro de Arte Joven 2019