SOCIEDAD

Aprender el oficio: 30 jóvenes de entre 16 y 29 años se han formado en las escuelas taller de albañilería

Esta mañana se han clausurado ambos cursos, que se iniciaron en junio de 2017, con los que el alumnado ha obtenido su Certificado de Profesionalidad.

Imagen del acto de clausura de la escuela taller de albañilería. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Imagen del acto de clausura de la escuela taller de albañilería. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA  

Esta mañana se han clausurado los cursos de las escuelas taller de albañilería en rehabilitación de edificios y de cantería y almacenamiento, dos escuelas taller que comenzaron en junio de 2017 y que durante aproximadamente año y medio han formado a jóvenes de entre 16 y 29 años.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y representantes del Servicio Navarro de Empleo han acudido al acto de clausura de ambas escuelas taller, que ha tenido lugar en el Centro de Formación para el Empleo de Landaben, y han entregado los diplomas a los 30 alumnos que han completado la formación.

Por la Escuela Taller de Albañilería han pasado en este periodo 23 jóvenes. Once de ellos han obtenido el Certificado de Profesionalidad de Nivel 1 completo en Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas. Otros tres alumnos han logrado su cualificación en módulos sueltos de ese mismo ciclo formativo.

Por su parte, de los 26 alumnos inscritos en la Escuela Taller de Cantería y Almacenamiento a lo largo de este año y medio de curso 8 se han el Certificado de Profesionalidad de Nivel 1 en Operaciones auxiliares en plantas de elaboración de piedra natural y de tratamiento y otros 15 jóvenes han obtenido su certificado en algunos de los módulos que se impartían en la formación.

El perfil del alumnado en esta edición de ambas escuelas ha sido el de un joven con una media de edad de 22 años, con un 57% de personas de Pamplona y un 43% de localidades de la comarca. En cuanto al nivel medio de estudios, el 71% contaba con estudios primarios.

Durante su formación en las escuelas taller varios de los alumnos han aprobado competencias en matemáticas y lenguaje. Además, han recibido formación complementaria en ámbitos como el emprendimiento y la innovación, la igualdad de género, la prevención de riesgos laborales, las TIC o sensibilización ambiental.

Las dos escuelas taller se pusieron en marcha con una financiación compartida entre el Servicio Navarro de Empleo y el Ayuntamiento de Pamplona.

La Escuela Taller de Albañilería ha contado con un presupuesto de 363.575 euros, financiado en un 62% por el Servicio Navarro de Empleo (225.000 euros) y con un 38% aportado por el Consistorio pamplonés (138.575 euros).

Presupuesto similar ha tenido la Escuela Taller de Cantería y Almacenamiento, 360.120 euros, de los que 225.000 (un 62,5%) aportó el Servicio Navarro de Empleo y 135.120 euros (un 37,5%) el Ayuntamiento de Pamplona.

El curso de la Escuela Taller de Albañilería ha incluido conocimiento del oficio en cuestiones como replanteos, levante de bloques, levante de ladrillos, enfoscados, guarnecidos, alicatados, solados, fachadas ventiladas, cubierta de teja, placa de yeso laminada y escaleras.

Durante el curso, el alumnado de esta escuela taller ha llevado a cabo la rehabilitación energética y la reforma interior de seis viviendas municipales en el Grupo de San Pedro, en el barrio de la Rochapea.

El oficio impartido en la Escuela Taller de Cantería y Almacenamiento incluía la formación en labra de piedra natural, acabados en piedra, colocación de mampostería, solados, gradas, máquina de corte, grabados, limpieza y rejuntado, albañilería básica, montaje de andamios, fachadas ventiladas, trabajos auxiliares de obra, dibujo y presupuestos.

Entre otros proyectos y trabajos realizados durante el curso de la escuela taller, el alumnado se ha ocupado de la restauración y mantenimiento de la casamata y la plaza baja de los restos del baluarte de la Victoria y han restaurado también la escultura de Alfredo Sada ‘Piña’.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aprender el oficio: 30 jóvenes de entre 16 y 29 años se han formado en las escuelas taller de albañilería