• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SOCIEDAD

Nueve galardonados reciben la Cruz de Carlos III el Noble por su "esfuerzo, constancia, emprendimiento y superación"

Se trata de Uxua López, Ana Díez, Ascen Cruchaga, las hermanas Frías, Mirentxu Oyarzabal, la Federación de Coros, las hermanas Arza, Gaz Kaló y el matrimonio Arregi-Urbeltz.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha presidido este sábado por la mañana el acto de entrega de la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra a nueve personas y entidades, de las que ha destacado “su ejemplo de esfuerzo, constancia, emprendimiento y superación”.

Se trata de Uxua López Flamarique, investigadora; Ana Díez Díaz, directora de cine; Ascen Cruchaga Lasa, empresaria; las hermanas Frías Sagardoy, arquitectas; Mirentxu Oyarzabal Irigoyen, endocrinóloga; la Federación de Coros de Navarra; las hermanas Arza Suescun, del restaurante Hartza; la Federación Gaz Kaló, para la defensa del pueblo gitano; y Marian Arregi Sarasola, a título póstumo, y Juan Antonio Urbeltz Navarro, matrimonio fundador de Argia Dantza Taldea.

En el acto, celebrado en el Claustro Isabelino del departamento de Cultura, Deporte y Juventud, han estado presentes todos los miembros del Ejecutivo foral, así como la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, y la delegada del Gobierno central, Carmen Alba, entre otras autoridades. 

El acto ha contado con intervenciones musicales a cargo de Euskal Herriko Txistulari Elkartea Nafarroa, que ha interpretado el Himno de Navarra al comienzo del acto; Jota de Tudela, Sagar dantza, el baile de los carnavales de Baztán y La Vihela, danza medieval habitual en la entrega de condecoraciones. La parte musical ha concluido con la actuación a cargo de dos dantzaris de Belauntxingo, una danza conmemorativa.

Tras hacer entrega de las medallas a los galardonados, Barkos ha recordado que estos galardones llevan el nombre de uno de los personajes más relevantes de la historia del Reino de Navarra, el de Carlos III de Évreux, el monarca que rigió los destinos de Navarra durante casi cuatro décadas, “promoviendo mejoras en el derecho, la economía y en las expresiones artísticas, de las que hoy, seis siglos más tarde, se mantiene una sólida y visible impronta".

“Y estos valores -ha continuado Barkos- son los mismos que sirven para simbolizar el reconocimiento y la gratitud de la ciudadanía actual de Navarra hacia las personas y entidades reconocidas en este momento”.

RECONOCIMIENTO A LOS GALARDONADOS

La presidenta del Gobierno ha destacado como elemento positivo de esta edición que la mayoría de las distinciones recae en mujeres. Tanto a ellas como a ellos ha expresado su agradecimiento “por vuestro ejemplo de impulso vital aplicado a vuestro trabajo, por vuestra iniciativa emprendedora, por vuestra generosidad, que han contribuido decisivamente al progreso de Navarra”.

De la investigadora Uxua López Flamarique, ha resaltado “su esfuerzo por potenciar las energías renovables y combatir el cambio climático desde la investigación científica con perspectiva de género”. De Ana Díez Díaz, “su compromiso social de denuncia de la violencia y de los efectos trágicos y terribles que produce a nivel personal y colectivo”; y de Ascen Cruchaga Lasa, por ser “empresaria de brillante carrera en un sector puntero como es el aeronáutico, espacial y ferroviario”.

Por su parte, de las arquitectas hermanas Frías Sargardoy (María Rosario, María Antonia y María Paz), Barkos ha destacado que “son mujeres que han roto moldes, accediendo a un campo profesional tan masculino como era la arquitectura”. De la endocrinóloga Mirentxu Oyarzabal Irigoyen, “su inquietud personal solidaria como impulsora de la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos de Navarra, y como defensora del derecho a la sanidad universal”. Además, de la Federación de Coros de Navarra, ha resaltado que “desde hace 30 años impulsa un gran caudal de arte musical con el que disfrutan 5.000 coralistas y el conjunto de la ciudadanía”.

Sobre las restauradoras hermanas Arza Suescun (Julia, Juana Mari y Manoli) del Hartza de Pamplona, ha subrayado que “convirtieron su restaurante en un establecimiento puntero en la gastronomía navarra” y cuyo ejemplo “ha servido para forjar un sector consolidado que ofrece una magnífica imagen de Navarra”. De la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, “su labor de integración en todos los aspectos y la presencia de este colectivo en la sociedad navarra”. Y de Marian Arregi Sarasola (a título póstumo) y de Juan Antonio Urbeltz Navarro, matrimonio que creó Argia Dantza Taldea e investigadores de las raíces de nuestro folclore, “su ilusionada perseverancia por descubrir, crear y presentar artísticamente elementos tradicionales”.

LA CRUZ DE CARLOS III EL NOBLE

La Cruz de Carlos III el Noble de Navarra fue creada en 1997 por el Gobierno foral para otorgar reconocimiento público a personas y entidades que han contribuido de forma destacada al progreso de la sociedad navarra o a la proyección exterior de la Comunidad foral, desde el ámbito concreto de sus respectivas actividades. Se concede mediante decreto foral.

El galardón toma el nombre de Carlos III el Noble, monarca que destacó entre el conjunto de los reyes de Navarra por su talante pacífico y conciliador, por sus iniciativas en favor de la cultura y del arte, y por el establecimiento de relaciones de paz y amistad con las demás cortes europeas.

La condecoración consiste en una cruz esmaltada en la que se reproduce la efigie sedente de Carlos III que figura en el real sello céreo que se conserva en el Archivo General de Navarra, circundada por la leyenda Karolus regis navarre. En el reverso está el escudo de Navarra sobre la expresión “Comunidad Foral de Navarra” y la leyenda “Cruz de Carlos III el Noble de Navarra”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueve galardonados reciben la Cruz de Carlos III el Noble por su "esfuerzo, constancia, emprendimiento y superación"