PREMIUM  SOCIEDAD

Entra en funcionamiento el primer peaje sólo para camiones de España, en la frontera entre Guipúzcoa y Navarra

Los vehículos de más de 3,5 toneladas deberán pagar un canon al pasar por localidades guipuzcoanas de Irún y Andoáin y en el puerto de Etzegarate.

Foto de archivo de camiones atrapados por la nieve a su paso por Zarautz (Guipúzcoa)
Foto de archivo de camiones atrapados por la nieve a su paso por Zarautz (Guipúzcoa)  

Un total de 5.500 camiones han pagado el peaje para camiones en la N-1 y la A-15 en las primeras horas de funcionamiento del nuevo sistema AT, una iniciativa pionera en España, por la que los vehículos de más de 3,5 toneladas deberán pagar un canon a su paso por territorio guipuzcoano.

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, y la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, han informado en la sede de Bidegi en Zarautz sobre la puesta en marcha de AT, que se ha puesto en funcionamiento la medianoche pasada.

Entre las 00.00 y las 8.30 horas han pasado por tres arcos instalados en las localidades guipuzcoanas de Irun y Andoain y en el puerto de Etzegarate, que hace de frontera entre Guipúzcoa y Navarra, que leen las matrículas de los vehículos, un total de 5.500 camiones, de los cuales más del 75 % contaban con el dispositivo VIAt por lo que el pago se ha llevado a cabo sistemáticamente.

El resto ha abonado con tarjeta o en efectivo, una posibilidad ésta que se irá retirando y que quedará prohibida a partir del 9 de febrero. El 60 % de los vehículos pesados que pasan diariamente por la N-1 son de matricula no española.

Según los cálculos de la institución foral, mediante estos peajes se prevé recaudar anualmente alrededor de 9 millones de euros, de los cuales tres estarán destinados al propio sistema de arcos lectores, tres para llevar a cabo inversiones extraordinarias en la N-I y el resto para el mantenimiento de esa carretera.

EL MINISTRO SOBRE EL PEAJE

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado esta misma mañana en Pamplona que "en este país hay una distribución competencial muy marcada que el Gobierno de España respeta profundamente", por lo que no se ha pronunciado sobre la decisión de la Diputación de Guipúzcoa de colocar un peaje para camiones en la carretera N-1.

De la Serna ha señalado, a preguntas de los periodistas al término de un acto en Pamplona, que "Guipúzcoa ha tomado una decisión por el órgano competente y, por lo tanto, nosotros no es que no podamos decir nada, sino que no debemos pronunciarnos sobre una decisión que de forma autónoma ha tomado una diputación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Entra en funcionamiento el primer peaje sólo para camiones de España, en la frontera entre Guipúzcoa y Navarra