• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 17:39
 
 

SOCIEDAD

Reclaman una participación "real" en el Plan Reactivar Navarra para afrontar la crisis del coronavirus

Reivindican que "las entidades sociales realizan una labor fundamental para la continuidad y bienestar de la sociedad".

Una mujer con mascarilla en la Plaza de Merindades durante la crisis del coronavirus en Pamplona. MIGUEL OSÉS
Una mujer con mascarilla en la Plaza de Merindades durante la crisis del coronavirus en Pamplona. MIGUEL OSÉS

La Plataforma de Entidades Sociales, que agrupa a más de 150 organizaciones de la Comunidad foral, ha reclamado una participación "real" en el Plan Reactivar Navarra y en futuros planes que puedan ponerse en marcha para afrontar las consecuencias de la crisis provocada por el Covid-19.

Celia Pinedo, una de las portavoces de la plataforma, ha reivindicado que "las entidades sociales realizan una labor fundamental para la continuidad y bienestar de la sociedad, su trabajo es imprescindible para garantizar la protección de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad y pobreza", y ha considerado que "es indispensable un diálogo entre las autoridades, el tercer sector y el resto de agentes sociales para la aplicación de las medidas necesarias".

Representantes de la Plataforma de Entidades Sociales se han reunido este miércoles con el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, que ha retomado de esta forma su agenda pública tras el parón provocado por la crisis del coronavirus.

Al término del encuentro, Celia Pinedo ha señalado que "la crisis sanitaria va a dejar una crisis social que se alargará en el tiempo" y ha explicado que "aún diez años después de la crisis de 2008 la sociedad no ha recuperado su estándar de bienestar social, lo cual podría agravar aún más la situación actual".

Por ello, ha considerado que es necesario adoptar medidas en el corto, medio y largo plazo y ha pedido que la plataforma tenga una participación "real, efectiva y duradera" en los planes que se pongan en marcha en la Comunidad foral.

Además, ha dicho que "si de verdad no queremos que nadie se quede atrás, es más importante que nunca una apuesta clara por los servicios que prestan las entidad sin ánimo de lucro y la cooperación entre las entidades públicas y el tercer sector".

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha afirmado que "nuestros esfuerzos deben poner énfasis en la situación de las personas en mayor riesgo de vulnerabilidad, una situación que nos obliga a no dejar a nadie atrás, porque para muchas personas la situación económica o laboral ha cambiado drásticamente en estos tres meses".

Unai Hualde ha recordado que este viernes se cumplirá el primer año de la legislatura y ha señalado que "la pandemia ha dado un vuelco a nuestra situación, por lo que es necesario un nuevo diagnóstico y repensar nuevas medidas con el tejido asociativo".

La Plataforma de Entidades Sociales ha planteado cuatro bloques de actuación ante la actual crisis, bloques que han sido detallados por Amaia Leránoz, representante de la plataforma. En primer lugar, pide "una interlocución efectiva, productiva y estable con el Gobierno y el Parlamento".

En segundo lugar, reclama medidas para las personas que ya estaban en una situación de vulnerabilidad antes de la crisis, de forma que se mantengan y se mejoren los recursos ya existentes, y también para las personas que "van a caer en una vulnerabilidad que antes no habían conocido".

"Tenemos que intentar por todos los medios que reviertan rápidamente esa situación", ha afirmado Leránoz, que ha pedido también apoyo a los países empobrecidos.

En tercer lugar, la plataforma reclama "estabilidad presupuestaria y mejora en las condiciones de las subvenciones para las entidades del tercer sector, se forma que no nos obliguen a adelantar dinero o a paralizar programas".

Por último, propone un cambio en el modelo económico, afirmando que "el capitalismo salvaje no es bueno para las personas".

"Hay que apostar más por una economía social que ponga a las personas en el centro", ha dicho Leránoz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman una participación "real" en el Plan Reactivar Navarra para afrontar la crisis del coronavirus