• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:11

 

 
 

SOCIEDAD

Aseguran que la "voluntad" del Gobierno de Navarra es trabajar con las entidades locales la gestión de fondos europeos

Remarcan que supone "una oportunidad única para trabajar en sinergias conjuntas y coordinadas entre todas las instituciones".

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo. EDUDARDO SANZ/EUROPA PRESS
La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo. EDUDARDO SANZ/EUROPA PRESS

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha asegurado que la "voluntad" del Ejecutivo es "trabajar con las entidades locales como agentes referentes y preferentes" para "gestionar de la manera más adecuada" los fondos de recuperación europeos 'Next Generation'.

Así lo ha señalado la consejera en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento foral sobre la participación de las entidades locales de Navarra en los proyectos financiados con los fondos europeos incluidos en el mecanismo de recuperación y resilencia.

Ana Ollo ha destacado que el programa 'Next Generation' articula "un sistema de financiación sin precedentes, que se suma a programas y fondos estructurales del marco financiero plurianual".

Ha remarcado que supone "una oportunidad única para trabajar en sinergias conjuntas y coordinadas entre todas las instituciones, en este caso el Gobierno con entidades locales, y también con el tejido económico y asociativo".

La consejera ha precisado que "la financiación del 'Next Generation' no se asigna bajo los criterios de la política regional, son los Estados miembros quienes deben elaborar su planes de recuperación nacionales, que tiene que ser aprobados en Bruselas, antes de tener financiación". Así, según ha remarcado, "no existe desde la UE ningún criterio de reparto regional".

Asimismo, Ollo ha explicado que algunos Ministerios están lanzando ya algunas estrategias, como la del reto demográfico y la lucha contra la despoblación, para lo cual el Ministerio ha realizado una convocatoria".

Y ha insistido en que es "voluntad" del Gobierno foral "cogobernar lo máximo posible con las entidades locales la gestión de los proyectos". "En esa gestión intentaremos en la medida de lo posible que el Gobierno tenga la mayor participación y también las entidades locales, en los dos ejes en los que está dirigido 'Next Generation', en la transición ecológica y digital, que Navarra tiene grandes fortalezas", ha resaltado.

En este sentido, ha destacado que ya se han mantenido reuniones por parte de varios consejeros con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz, por su parte, ha preguntado a la consejera "cómo se va a articular la participación de las entidades locales" y si se va a dar cumplimiento a dos resoluciones aprobadas en el pleno monográfico sobre los fondos europeos y la cogobernanza con las entidades.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aseguran que la "voluntad" del Gobierno de Navarra es trabajar con las entidades locales la gestión de fondos europeos