PREMIUM  SOCIEDAD

Las entidades locales se muestran favorables al abastecimiento, saneamiento y depuración del agua en un mismo servicio

Algunos de sus objetivos son conseguir el buen estado de las masas de agua superficiales y subterránea, además de la protección de las áreas protegidas.

Imagen de archivo de un grifo de agua potable. ARCHIVO
Imagen de archivo de un grifo de agua potable. ARCHIVO  

Los representantes de las entidades locales en la Comisión Foral de Régimen Local (CFRL) han informado favorablemente el Plan Director del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano de Navarra 2019-2030.

En la sesión de este órgano se dio también el visto bueno a un anteproyecto de decreto foral que reordena la red de centros educativos públicos y se informó sobre la convocatoria para constituir una lista de aspirantes a la provisión, con carácter temporal, de plazas de secretaría, ha informado la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).

El plan director del ciclo integral del agua tiene como objetivo disponer de un documento que ordene el abastecimiento, el saneamiento y la depuración como un servicio único, actualice las previsiones en la materia, e incluya los criterios establecidos en la Directiva Marco del Agua de la UE y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible enunciados por la ONU.

El documento incluye tanto las obras a realizar, como otras propuestas sobre la gobernanza de la gestión, el sistema tarifario o la sensibilización de la población.

Las mismas fuentes explican que las entidades locales manifestaron también su voto favorable a la reordenación de la red de centros educativos, que actualmente se rige por una normativa superada por la aprobación de hasta de cuatro nuevas leyes orgánicas educativas y no contempla los cambios demográficos de los últimos 20 años.

El decreto crea los departamentos escolares, que se distribuyen por distritos escolares, zonas y áreas. Cada departamento ofrece todos los modelos lingüísticos oficialmente existentes en su territorio.

Finalmente, la Comisión informó un proyecto de orden foral “por la que se aprueba la convocatoria para la constitución, a través de pruebas selectivas y mediante el sistema de oposición, de una relación de aspirantes al desempeño con carácter temporal del puesto de Secretaría de las entidades locales de Navarra que así lo demanden”.

Con esta convocatoria y la correspondiente relación de aspirantes, el Departamento de Administración Local pretende cubrir "de forma ágil" las vacantes que se vayan produciendo en los puestos de secretaría hasta de la aprobación de nuevas listas que se constituyan con motivo de las convocatorias que se celebren para la provisión definitiva de los mismos. 

Así, la Ley Foral de Reforma de la Administración Local de Navarra establece para la provisión de los puestos de secretaría de los municipios de más de 1.500 habitantes un plazo de hasta tres años.

En el listado que se elabore tiene carácter prioritario el personal de secretaría que ya cuente con habilitación foral. Dicho personal ocupará los primeros puestos por orden de antigüedad, sin necesidad de realizar la oposición citada. En cuanto al Plan Director del Ciclo Integral del Agua de uso urbano ordena el abastecimiento, el saneamiento y la depuración de uso urbano. 

Se basa entre otros, en los principios de acceso universal a un servicio de abastecimiento y saneamiento de calidad, profesional, eficiente, responsable y solidario; y la lucha contra el cambio climático; el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Otros principios son el favorecimiento del desarrollo económico y social y el cuidado de la salud humana y la reducción del impacto en los ecosistemas; la optimización del entramado administrativo que gestiona el servicio; y el avance hacia la recuperación íntegra de los costes.

Algunos de sus objetivos son conseguir el buen estado de las masas de agua superficiales y subterráneas; la protección de las áreas protegidas; la completa recuperación de costes del servicio para 2027; el abastecimiento del 100% de la población desde fuentes de agua de alta calidad para 2030; la mejora en distintos porcentajes la eficiencia de los sistemas de abastecimiento; y la existencia en todos los núcleos de población mayores de 100 de un sistema de depuración biológico para 2024.

El Plan se concreta en 10 líneas de actuación en cada una de las cuales se definen acciones concretas, y el documento prevé un presupuesto global para todo el periodo de 464 millones, de los que más de 400 se destinarán a mejoras de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento en alta y baja. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las entidades locales se muestran favorables al abastecimiento, saneamiento y depuración del agua en un mismo servicio