SOCIEDAD

Una asociación navarra lidera la logística de la ayuda humanitaria en los campamentos de Tindouf

Hay más de 176.000 refugiados saharauis en estos campamentos ubicados en el sur de Argelia.

Campamentos de Tindouf, en el sur de Argelia. ARCHIVO
Campamentos de Tindouf, en el sur de Argelia. ARCHIVO  

La Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras (ATTsF) lidera desde este mes la logística de la ayuda humanitaria destinada a los más de 176.000 refugiados saharauis que se encuentran en los en los Campamentos de Tindouf (sur de Argelia).

ATTsF es una entidad sin ánimo de lucro fundada en Navarra en el año 2004. Desde el 2005, según informa la asociación, la entidad gestiona el proyecto de la Base de Transportes para la distribución de ayuda alimentaria en los campamentos de refugiados saharauis.

Durante los últimos años, esta base ha realizado el mantenimiento y reparación de la flota de vehículos pesados destinados a la distribución de los alimentos a la población refugiada (17 camiones rígidos y articulados y cuatro vehículos de apoyo). En el pasado año 2019, esta flota distribuyó el 100% de la ayuda alimentaria entregada por la comunidad internacional a la población refugiada saharaui.

Este proyecto ha sido apoyado durante los últimos años por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y por el Ayuntamiento de Pamplona, y ha contado con la participación de más de 100 voluntarios y técnicos, en su gran mayoría navarros.

Recientemente, ATTsF ha firmado un acuerdo con ACNUR para asumir también el mantenimiento de otras flotas de vehículos pesados de atención a la población refugiada saharaui, como la dedicada a distribuir el agua (36 camiones cisterna), la de recogida de basuras (16 camiones rígidos) y la de distribución de bienes no alimentarios (7 camiones articulados).

Aproximadamente, el 70% de la población refugiada saharaui accede al agua actualmente a través de la distribución con cisternas, mientras que el 30% lo hace a través de la red de tuberías habilitada en los campos.

FLOTAS DE VEHÍCULOS PESADOS

Igualmente, el acceso de la población refugiada saharaui a bienes no alimentarios de primera necesidad, como material de higiene o escolar, y el sistema de recogida de residuos sólidos en todos los campos dependen íntegramente de las flotas de vehículos pesados.

En la actualidad, destaca ATTsF, el mal estado de los vehículos de las flotas que prestan los servicios de distribución de agua y recogida de residuos sólidos impide que puedan cumplir con su función de acuerdo a los cronogramas previstos.

A lo largo del mes de enero, se desplazará hasta los campamentos un equipo especializado formado por seis técnicos expertos en mecánica de vehículos pesados, en mantenimiento industrial, en gestión de almacén y en logística. Se contará con la colaboración y participación activa del Instituto de Formación Profesional Cuatrovientos de Pamplona.

Igualmente, en colaboración con esta entidad se ha abierto una campaña de micromecenazgo para la financiación de un viaje de diez alumnos con el fin de reacondicionar los almacenes de la Base de Transportes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una asociación navarra lidera la logística de la ayuda humanitaria en los campamentos de Tindouf