• lunes, 19 de abril de 2021
  • Actualizado 21:10

 

 
 

SALUD

Navarra busca voluntarios para probar una revolucionaria vacuna oral contra una peligrosa alergia

Alrededor de 200.000 personas en España padecen alergia al cacahuete, una enfermedad que limita su calidad de vida.

La Clínica Universidad de Navarra y el Complejo Hospitalario de Navarra coordinan este ensayo clínico. CEDIDA
La Clínica Universidad de Navarra y el Complejo Hospitalario de Navarra coordinan este ensayo clínico. CEDIDA

Los Servicios de Alergología de la Clínica Universidad de Navarra y del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) buscan candidatos para la primera inmunoterapia contra la alergia al cacahuete.

Este ensayo clínico, coordinado por las Dras. Marta Ferrer, directora de Alergología de la Clínica, y Ana Tabar, directora de Alergología del CHN, es el resultado del trabajo del grupo de investigación “Alergias, nuevas formas de inmunoterapia y bases inmunológicas” del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA).

El estudio se basa en la administración de una vacuna oral, desarrollada por la empresa InnoUP Farma, compuesta por nanopartículas que contienen cacahuete y que van dirigidas a modificar el sistema inmunológico del paciente.

“Con esta vacuna se pretende modificar la tolerancia del paciente al cacahuete, es decir, se hace una modificación del sistema inmunológico del paciente para que pueda tolerar este alimento y no reaccione de forma exagerada frente a él”, explica la Dra. Carmen D’Amelio, especialista del Departamento de Alergología de la Clínica Universidad de Navarra. 

Alrededor de 200.000 personas en España padecen alergia al cacahuete, una enfermedad que limita su calidad de vida. En la actualidad, no existe ningún tratamiento efectivo ante esta alergia, salvo la evitación del consumo del mismo, de ahí la importancia de encontrar un tratamiento eficaz, sobre todo, para prevenir las reacciones graves que pueden tener lugar por la ingesta inadvertida de cacahuete incluso en pequeñas cantidades.

Los interesados en participar en este ensayo clínico pueden contactar con el Departamento de Alergología de la Clínica ([email protected] o 948255400) o con el Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Navarra ([email protected] o 848429195).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra busca voluntarios para probar una revolucionaria vacuna oral contra una peligrosa alergia