• viernes, 16 de abril de 2021
  • Actualizado 18:36

 

 
 

SALUD

Buscan en Navarra a 24 contagiados de coronavirus para probar un medicamento efectivo contra la enfermedad

Toda la muestra de pacientes se está seleccionando en la Clínica Universidad de Navarra en su sede de Pamplona​

Los jovenes de mendillorri se realizan las pruebas de PCR debido al brote de coronavirus. MIGUEL OSÉS
Enfermeras realizándole una prueba PCR a una joven. MIGUEL OSÉS

La Clínica Universidad de Navarra busca a 24 personas, residentes en la cuenca de Pamplona, que presenten síntomas leves relacionados con la enfermedad del Covid-19, para llevar a cabo un ensayo clínico con un medicamento que podría reducir la transmisión del virus.

El 14 de mayo la CUN y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), un centro impulsado por la Fundación ”la Caixa”, iniciaron un ensayo, en colaboración con Idifarma, para determinar si en las personas tratadas con el medicamento ivermectina el virus desaparece con mayor rapidez.

En el comunicado, las entidades animan a que si alguien sospecha que pueda tener Covid-19, tiene síntomas compatibles (siebre, tos seca, dolor de cabeza, malestar general) desde hace menos de 48 horas, tiene entre 18 y 60 años y reside en la cuenca de Pamplona, se ponga en contacto con el 628 659 003 (número indicado para el estudio) o con el 948 25 54 00 (centro de llamadas de la CUN).

“La ivermectina tiene un efecto antiviral comprobado contra otros virus de ARN de cadena única como el dengue o la fiebre amarilla, ante los cuales ha logrado inhibir su replicación in vitro”, explica el Dr. Carlos Chaccour, especialista de la Clínica y de ISGlobal.

“Además, tiene un papel inmunomodulador que es interesante evaluar, ya que se ha visto que uno de los grandes problemas del virus SARS CoV-2 es su respuesta inmune desordenada”, añade el investigador principal.

Recientemente, se ha demostrado que la ivermectina puede inhibir la replicación del SARS-CoV-2 in vitro a muy altas dosis, pero todavía no se ha estudiado in vivo. Un paso que se va a llevar a cabo en este ensayo aleatorizado en 24 pacientes con enfermedad leve, con menos de 48 horas desde la presentación de síntomas y sin factores de riesgo, a quienes se va a administrar una dosis única en comprimidos.

Estos pacientes de reciente diagnóstico no precisan ingreso, por lo que el seguimiento se realiza en sus hogares durante su periodo de aislamiento domiciliario.

“Les daremos una sola dosis a los pacientes en el momento que vengan a la Clínica a la realización de la prueba PCR y, posteriormente, les haremos un seguimiento durante un mes en sus casas, a las que acudiremos cinco veces para tomarles muestras nasales y controlar la sintomatología. Así veremos si la ivermectina consigue que negativicen más rápido”, detalla.

El proyecto tiene el nombre de SARS-CoV-2 Ivermectin Navarra ISGlobal Trial (SAINT) y ha sido financiado con fondos propios de la Clínica Universidad de Navarra e ISGlobal.

Toda la muestra de pacientes se está seleccionando en la Clínica Universidad de Navarra en su sede de Pamplona, mientras que el análisis de la respuesta inmune se realizará de forma conjunta con ISGlobal. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Buscan en Navarra a 24 contagiados de coronavirus para probar un medicamento efectivo contra la enfermedad