• miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 19:54
 
 

SALUD

Enfermeros de Navarra exigen al Gobierno respuestas y soluciones a las "injusticias" del sector

El sindicato profesional ha valorado positivamente la voluntad de la administración, aunque ha pedido que vaya unido a medidas concretas.

Una enfermera realiza una pruba PCR a un señor en Leiza, durante un cribado masivo, el 5 de septiembre. PABLO LASAOSA
Una enfermera realiza una prueba PCR a un señor en Leiza, durante un cribado masivo, el 5 de septiembre. PABLO LASAOSA

El Sindicato de Enfermería en Navarra (SATSE) ha percibido, tras la Mesa Sectorial de Salud celebrada ayer jueves, una "mayor voluntad en la Administración para solventar muchos de los errores que vienen cometiendo en la gestión de las plantillas, en materia de contrataciones, en los pagos de complementos, de los festivos especiales, en la problemática de la promoción interna temporal, cambios temporales, etc., en los que Enfermería es, en términos generales, la más perjudicada".

Para SATSE, que la Dirección de Profesionales se haya mostrado "dialogante y abierta a negociar o trabajar todos los puntos del orden del día" es "sólo un primer paso que debe ir seguido, a muy corto plazo, de respuestas y soluciones a las injusticias creadas con, por ejemplo, la aplicación de los criterios de productividad Covid, del impago del complemento del riesgo o de la turnicidad, entre otros, durante la pandemia".

El sindicato ha calificado el transcurso de la Mesa Sectorial como "positivo y constructivo" si bien se ha mostrado cauto con esta postura "puesto que son muchas las veces en las que se han promocionado diálogos, acuerdos y soluciones sin que luego vayan acompañadas de su ejecución". A este respecto, SATSE ha llamado a "no perder más el tiempo con valoraciones y ejecutar lo que dice la normativa en todos los supuestos" y, en los que no haya normativa o se necesite modificar, "se trabaje con las centrales sindicales codo con codo".

Para SATSE, esta postura "supone un cambio de tercio en el comportamiento" del Departamento de Salud "desde el inicio de esta legislatura al ignorar u obstaculizar cualquier petición de información y/o reunión". "Un comportamiento que se ha agravado durante el transcurso de la actual crisis sanitaria" y que ha supuesto "una clara vulneración del derecho sindical y un entorpecimiento del trabajo de aquellos que representan a la plantilla del SNS-O", ha remarcado.

Por otro lado, el sindicato ha hecho llegar a Función Pública, a través de la Mesa Sectorial y para tratar en Mesa General, un documento de negociación sobre "la urgente implementación de las especialidades de Enfermería (con mención especial a la de pediatría ante la falta de pediatras), la actualización de los importes de productividad (donde se especifique importe/hora y con proporcionalidad al salario base), el aumento del complemento de riesgo, la compensación por exceso de TIS y el aumento del complemento de capitación y plus de dispersión geográfica de los Equipos de Atención Primaria".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Enfermeros de Navarra exigen al Gobierno respuestas y soluciones a las "injusticias" del sector