• jueves, 05 de agosto de 2021
  • Actualizado 02:05

 

 
 

EDUCACIÓN

La Universidad de Navarra crea un título propio "pionero" en cuidados paliativos

La Facultad de Enfermería de la UNAV ofrecerá  a partir del próximo curso un nuevo diploma.

Dos enfermeras atienden en la UCI a una persona ingresada por coronavirus. PABLO LASAOSA
Dos enfermeras atienden en la UCI a una persona ingresada por coronavirus. PABLO LASAOSA

La Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra ofrecerá el próximo curso 2021-22 un nuevo diploma en cuidados paliativos. Se trata de una titulación propia que se imparte a lo largo de los cuatro años del Grado en Enfermería y que es "pionera" en España.

"Aunque en otras facultades existen títulos de especialización a nivel de posgrado, no así un programa de profundización como este, transversal a toda la carrera de Enfermería y diseñado para fomentar un pensamiento crítico reflexivo en el ámbito de los cuidados paliativos, basado en la evidencia científica y que incluye seminarios con expertos y un trabajo de investigación", ha destacado su coordinadora, la profesora e investigadora Ana Carvajal.

Según ha indicado en una nota, a lo largo de seis asignaturas y los más de 30 créditos prácticos y teóricos, los estudiantes adquirirán los recursos docentes, asistenciales y de investigación "necesarios para comprender y cuidar mejor a la persona con enfermedad grave o que está cerca del final de la vida".

También a su entorno y familia, "objeto de atención al mismo nivel, bajo la concepción de un cuidado que pone en el centro a la persona", ha subrayado la experta, profesora del departamento de Enfermería de la Persona Adulta del centro académico.

En este sentido, ha remarcado que la nueva titulación recoge una larga trayectoria de docencia en este ámbito por parte de la Facultad. "Desde 1990 ofrecemos docencia sobre los cuidados al final de la vida. En el año 2000 lanzamos la asignatura optativa como tal y en 2018 pasó a ser asignatura obligatoria, tanto en español como en inglés, en el contexto del Grado", ha agregado.

El diploma se integra, además, en el eje de 'Investigación de impacto y con foco' de la Estrategia 2025 establecida por la Universidad de Navarra, donde forma parte del área de Medicina Personalizada y sus tres líneas de investigación: Oncología, Enfermedades raras y Medicina Paliativa.

"La realidad de nuestro entorno es que cada vez más pacientes fallecen fuera de las unidades de cuidados paliativos. Esto significa que profesionales de la Enfermería no especializados acaban proporcionando estos cuidados", ha explicado la directora del nuevo diploma.

Al mismo tiempo, ha continuado, "la OMS ofrece datos incontestables: 40 millones de personas en el mundo necesitan cuidados paliativos y solo un 14% los reciben". "En este panorama, vemos muy claro que la demanda de profesionales bien formados en cuidados paliativos va a seguir creciendo", ha remarcado.

Por otro lado, ha explicado que a raíz de las asignaturas que ya se vienen impartiendo desde hace años, en la Facultad han comprobado cómo la formación específica ayuda a que los estudiantes "tengan una actitud más positiva hacia los cuidados paliativos, al contar con herramientas que mejoran su desempeño con el paciente y su entorno". "La familia es un pilar fundamental en los cuidados paliativos. Si queremos que el paciente esté bien cuidado hay que cuidar a la familia y viceversa", ha subrayado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad de Navarra crea un título propio "pionero" en cuidados paliativos