PREMIUM  SOCIEDAD

SATSE recoge firmas en Pamplona para solicitar que se limite el número de pacientes por cada enfermera

 Solicitan firmas de ciudadanos y profesionales que apoyen la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes.

El sindicato de enfermería Satse recoge firmas en Pamplona para presentar una iniciativa en el Congreso sobre número máximo de pacientes. PABLO LASAOSA
El sindicato de enfermería Satse recoge firmas en Pamplona para presentar una iniciativa en el Congreso sobre número máximo de pacientes. PABLO LASAOSA  

El Sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, ha vuelto a salir a la calle en Pamplona para recoger firmas de ciudadanos y profesionales que apoyen la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero.

Esa iniciativa tiene como objeto ofrecer "una atención sanitaria más segura y de mayor calidad en los hospitales y centros de salud", según informan en un comunicado en el que valoran la acogida que está teniendo su propuesta, desde que hace poco más de dos meses y medio que iniciaron la recogida de firmas.

A todas las personas a las que se pide su apoyo se les da un folleto informativo y se les explica, por ejemplo, que el número de pacientes que son atendidos por un solo enfermero o enfermera en una planta de hospital puede llegar hasta 22, cuando la ratio segura y adecuada no debería superar los ocho pacientes. 

Esta situación, según denuncian, conlleva "más riesgos y complicaciones y un aumento de las muertes, según evidencian todos los estudios y análisis científicos realizados al respecto".

Asimismo, se les recalca que Navarra "necesita más de 300 profesionales de Enfermería para llegar, únicamente, a la media de países europeos en cuanto a número de enfermeras y enfermeros por habitante que está en torno al 8,3 y se necesitan el doble de profesionales que trabajan actualmente para alcanzar los primeros puestos en el ranking europeo donde hay hasta 16 enfermeras para cada 1.000 habitantes". 

El sindicato ve "muy factible" alcanzar en todo el Estado las 500.000 necesarias para que la Iniciativa Legislativa Popular se debata en el Congreso de los Diputados.

En caso de aprobarse la Ley planteada por el Sindicato de Enfermería, España se convertíria en el primer país europeo y de los primeros del mundo en contar con una legislación específica que regule la asignación de un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
SATSE recoge firmas en Pamplona para solicitar que se limite el número de pacientes por cada enfermera