SOCIEDAD

Repartirán en Navarra 100.000 dispositivos para evitar el contacto y reducir la posibilidad de contagio

El reparto se realizará a través de los ayuntamientos, de los que 20 ya han solicitado la herramienta para repartir entre sus vecinos.

El dispositivo 'non touch' que se está creando en improsoras 3D de Navarra. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El dispositivo 'non touch' que se está creando en improsoras 3D de Navarra. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA  

El Colegio de Enfermería de Navarra comenzará el próximo lunes la distribución gratuita entre la población de 100.000 dispositivos 'non-touch', herramienta con forma de gancho que evita tocar con las manos distintos elementos que pueden ser foco de propagación del Covid-19 como manillas de puertas o botones de ascensor.

Se trata de una nueva aportación de las enfermeras navarras encaminada a reducir la incidencia del coronavirus, que se suma a otras acciones que han venido realizando desde que se inició la crisis sanitaria, ha destacado el Colegio de Enfermería en un comunicado.

La campaña, puesta en marcha la semana pasada por el Colegio junto a los ayuntamientos de Pamplona y Tudela, se inició con la fabricación de estas herramientas en impresoras 3D por parte de makers y empresas, que se han ido distribuyendo entre el personal de servicios esenciales.

La iniciativa se ve reforzada ahora con la producción de 100.000 dispositivos a nivel industrial mediante inyección plástica, encargados por el Colegio de Enfermería y en cuya fabricación intervienen las empresas Joycar y Aceplast, mientras iAR colabora en la gestión y logística del proyecto.

El Colegio de Enfermería costeará esta producción con parte de los fondos recogidos en el crowdfunding promovido el pasado 26 de marzo para fabricar elementos de protección.

La propagación del Covid-19 se produce a través de las gotículas procedentes de la nariz o boca que se desprenden cuando una persona infectada tose o exhala. Esas gotículas pueden caer sobre objetos o superficies como manillas de puertas, botones de ascensor, interruptores, cajeros automáticos o datáfonos.

Como consecuencia, el contagio del Covid-19 se produce si una persona toca alguno de esos objetos contaminados y luego se lleva la mano a los ojos, nariz o boca.

Para evitar el contacto se ha creado este dispositivo, diseñado con forma anatómica adaptada a la mano, que incorpora, además de un "gancho" para la apertura de manillas de puerta, un diente redondeado que sobresale para pulsar, por ejemplo, botones de ascensor, de datáfono, de timbre o de cajero automático.

En el nuevo modelo se incluye la dirección de la web del Colegio, ya que a través de esta página y de los distintos perfiles sociales se irán publicando recomendaciones sobre el uso del dispositivo, cómo desinfectarlo y cómo guardarlo.

DISTRIBUCIÓN A TRAVÉS DE LOS AYUNTAMIENTOS

La distribución a la ciudadanía de la herramienta 'non-touch' se va a realizar prioritariamente a través de los ayuntamientos. Además de los de Pamplona y Tudela, otros 18 consistorios navarros ya han pedido el dispositivo para repartirlo entre sus vecinos: Aberin-Muniain, Artajona, Azagra, Beire, Beriain, Cabredo, Cadreita, Estella, Ezcabarte, Fustiñana, Iza, Liédena, Mélida, Obanos, Pueyo, San Adrian, Villatuerta y Urroz.

Los municipios interesados en pedir estas piezas deben solicitarlas en la dirección de correo electrónico: [email protected]

Por otro lado, el Colegio de Enfermería ha agradecido la colaboración prestada en la primera fase de esta campaña por parte de los makers y empresas que dedicaron sus impresoras 3D de manera solidaria a fabricar la herramienta, así como al apoyo de la ONG SAR Navarra y Protección Civil de Tudela en la puesta en marcha de la iniciativa.

RECOMENDACIONES DE USO Y DESINFECCIÓN

Para conseguir el uso más adecuado posible de este dispositivo por parte de la ciudadanía, se recomienda utilizarlo cuando se salga del domicilio y guardarlo en un bolsillo o en el bolso, de forma que sea fácil localizarlo y cogerlo por la zona de agarre. Al volver a casa, desinfectarlo inmediatamente y dejarlo preparado para su próximo uso.

Además, se deben continuar extremando las medidas de higiene de manos, ya que el empleo de este dispositivo no sustituye, en ningún caso, la necesidad del lavado de manos frecuente con jabón o solución hidroalcohólica.

En cuanto a la desinfección, hay que desinfectar el dispositivo la primera vez que se utilice y sucesivamente tras cada uso, mediante su inmersión o pulverizado de cualquiera de estas dos diluciones: lejía (una parte de lejía por 50 de agua) o alcohol 96º (siete partes de alcohol y tres partes de agua).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Repartirán en Navarra 100.000 dispositivos para evitar el contacto y reducir la posibilidad de contagio