• domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 21:04

 

 
 

SALUD

Técnicos de Enfermería contratados por la pandemia reclaman su continuidad

El sindicato SAE dice que desde Salud les aseguraron que habían llegado "para quedarse".

Una enfermera junto a la vacuna del coronavirus, durante el primer día de vacunación a los sanitarios, el 29 de diciembre. PABLO LASAOSA
Una enfermera junto a la vacuna del coronavirus. PABLO LASAOSA

SAE ha pedido que se mantengan a los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) de la Comarca de Pamplona contratados para reforzar la atención durante la pandemia y cuyos contratos finalizan el próximo 20 de abril.

El sindicato ha afirmado que la presencia de los TCE en los centros de salud "mejora sustancialmente la calidad asistencial que se presta en los equipos de Atención Primaria permitiendo un aumento en el número de pacientes que se atienden y una mejora en la prestación de los servicios".

"Siempre es así pero en época de pandemia está siendo una necesidad ineludible y que, además, ha quedado sobradamente demostrada con estas contrataciones que deberían continuar", ha asegurado en una nota.

Asimismo, ha advertido que "si se prescinde de los TCE, sus funciones las llevarán a cabo, probablemente, profesionales de otras categorías, ya sobrecargadas y con otras competencias diferentes a las nuestras".

"Esta decisión sorprende aún más dada la predisposición manifestada por el director de Salud de Navarra, Carlos Artundo, en los encuentros mantenidos con responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería en relación con el proyecto 'Reto Primaria', en el que hicimos aportaciones que fueron muy bien valoradas, hasta el punto de afirmar que los Técnicos en Cuidados de Enfermería en los centros de Atención Primaria han venido para quedarse", ha indicado en una nota la secretaria autonómica de SAE, Begoña Ruiz.

"Tal y como ya se ha demostrado, nuestras habilidades y capacidades son necesarias para el buen funcionamiento de este nivel asistencial. De hecho sorprende que mientras en la propuesta de contratación del área de Tudela sí se incluya a los TCE, en la de Pamplona no sea así", ha criticado.

Por ello, SAE ha solicitado al Gerente de Atención Primaria, Manuel Carpintero, "información precisa de los motivos que pudieran justificar tal decisión y que no parece que sean los de cumplir con el objetivo de aprovechar las posibilidades de todos los recursos humanos de Servicio Navarro de Salud y conseguir así las mejoras estructurales que tanto precisa este nivel asistencial".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Técnicos de Enfermería contratados por la pandemia reclaman su continuidad