SOCIEDAD

Las enfermeras navarras piden responsabilidad a los jóvenes ante el Covid-19: “Preferimos no verte por aquí”

Con el objetivo de concienciar, en mayor medida a la población joven, han llevado a cabo un vídeo en referencia a los centros sanitarios.

El Colegio de Enfermería organiza un acto de homenaje a los fallecidos por Covid-19 y de agradecimiento a los colaboradores en las iniciativas solidarias frente a la pandemia. MIGUEL OSÉS
El Colegio de Enfermería organiza un acto de homenaje a los fallecidos por Covid-19 y de agradecimiento a los colaboradores en las iniciativas solidarias frente a la pandemia. MIGUEL OSÉS  

Con el objetivo de llamar a la responsabilidad de la ciudadanía frente a la Covid-19, especialmente a la población más joven en reuniones sociales, las enfermeras y enfermeros navarros han lanzado un vídeo a través de su colegio profesional en el que recuerdan las principales medidas para evitar el contagio de este coronavirus.

En el vídeo difundido por el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, institución que agrupa actualmente a cerca de 5.800 enfermeras y enfermeros en activo, aparecen profesionales de distintos servicios y centros hospitalarios navarros que atendieron y continúan atendiendo casos de Covid-19.

Con el lema “Porque preferimos no verte por aquí” como hilo conductor, en referencia a los centros sanitarios, las enfermeras recuerdan las recomendaciones para impedir la infección por el SARS-CoV-2 también en las reuniones sociales: guardar la distancia de seguridad, uso de mascarilla el mayor tiempo posible y lavado frecuente de manos.

Por orden de aparición, toman parte enfermeras del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), Centro de Salud de Noain, Clínica San Miguel, Hospital San Juan de Dios, Unidad de Cuidados Intensivos B del CHN y Clínica Universidad de Navarra.

Además de recordar las medidas preventivas, las enfermeras navarras piden la implicación de la ciudadanía para evitar tener que recurrir de nuevo a la colaboración de la sociedad frente a la Covid-19.

No queremos volver a apelar a la solidaridad para fabricar batas, pantallas y otros elementos que eviten la propagación de la pandemia”, se afirma en el vídeo en referencia a las 14.000 batas, 23.000 pantallas de protección facial, 150.000 dispositivos “non-touch” y 12.000 salvaorejas, fabricados y distribuidos durante la pasada primavera bajo la coordinación del Colegio de Enfermería.

También solicitan la ayuda de los navarros y navarras para no “volver a plantar un árbol en recuerdo de las víctimas”, como hizo el Colegio frente a su sede en el homenaje del pasado 30 de junio a las personas fallecidas.

Por último, en contraposición al lema “Porque preferimos no verte por aquí”, se aclara que las enfermeras navarras “queremos verte bien. Y verte por la calle”. El vídeo termina apelando a la responsabilidad individual para evitar los contagios: “Ahora todo depende de ti”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las enfermeras navarras piden responsabilidad a los jóvenes ante el Covid-19: “Preferimos no verte por aquí”