SOCIEDAD

Las enfermeras navarras se unen a 'Nursing Now', una campaña mundial para potenciar la profesión

La iniciativa tiene como fin que gobernantes y gestores “utilicen el potencial, conocimiento y capacidad de liderazgo de las enfermeras para prestar mejores cuidados de salud”.

Imagen de las enfermeras navarras participantes en el movimiento 'Nursing Now'. CEDIDA
Imagen de las enfermeras navarras participantes en el movimiento 'Nursing Now'. CEDIDA  

Las enfermeras de los principales centros hospitalarios y niveles asistenciales públicos y privados, junto a las dos universidades, se ha unido para formar un grupo con el fin de que Navarra se sume a la campaña mundial Nursing Now, iniciativa que tiene como objetivo lograr una mayor valoración y potenciación de esta profesión en beneficio de la atención y el sistema sanitarios.

Puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), la iniciativa tiene como objetivo principal “conseguir que gobiernos, políticos y gestores inviertan en enfermeras y utilicen todo su potencial, conocimiento y capacidad de liderazgo para prestar mejores cuidados de salud”, tal como lo explica la enfermera navarra Adelaida Zabalegui, miembro del comité de dirección de la iniciativa.

“Nursing Now” surgió, indica Adelaida Zabalegui, tras un análisis realizado por el Parlamento británico sobre salud global que detectó “falta de enfermeras y descontento de los pacientes sobre el cuidado recibido”.

Al plantearse qué ocurría con la sanidad en relación a la Enfermería, se identificó que la potenciación de las enfermeras tendría un triple impacto que se concreta en varios aspectos: “Mejora en el cuidado de la salud. en la equidad de género, al ser Enfermería una profesión eminentemente femenina y mejoras económicas en los países, pues contribuiría a la sostenibilidad del sistema sanitario".

"Se trata de un análisis basado en estudios rigurosos, incluyendo revisiones de la literatura y entrevistas con expertos”, detalla Zabalegui.

En el caso de Navarra, el grupo ya ha empezado a trabajar, si bien está previsto que su presentación oficial tenga lugar en marzo, en el marco de una Jornada de Enfermería.

En el grupo navarro están representados, además del Colegio de Enfermería, el Departamento de Salud, el Complejo Hospitalario de Navarra, la Clínica Universidad de Navarra, las gerencias de Atención Primaria y de Salud Mental, los hospitales Reina Sofía (Tudela) y García Orcoyen (Estella), el Hospital San Juan de Dios y la Clínica San Miguel, así como la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra.

Igualmente, dado que los grupos Nursing Now incluyen a otros profesionales sanitarios y miembros de asociaciones de pacientes, participan también Lázaro Elizalde Soto, director del Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías del Departamento de Salud; Ricardo Mateo, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra; y Juantxo Remón, presidente de la Asociación Navarra de Diabetes.

VISIBILIDAD Y GENERACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

El trabajo que va a realizar este grupo se centra en dos líneas principales: aumentar la visibilidad de la Enfermería y promover su liderazgo dentro de las organizaciones sanitarias, y la generación de evidencia científica y de buenas prácticas enfermeras, mediante el fomento de la investigación.

Entre las acciones concretas, destaca la potenciación de nuevos roles que están adquiriendo protagonismo en favor de una mejor asistencia sanitaria.

Entre estos, destacan la enfermera gestora de casos o la enfermera de enlace, profesionales que se responsabilizan del plan diagnóstico y terapéutico del paciente al actuar como coordinadora entre los distintos profesionales y niveles de asistencia implicados en, por ejemplo, una enfermedad que requiera atención multidisciplinar o una dolencia crónica, al tiempo que ofrecen atención integral y continuada al paciente, al cuidador y a la familia.

Del mismo modo se quiere potenciar en Navarra la actividad de otra figura: la enfermera de Consejo Sanitario, como coordinadora de la continuidad asistencial del paciente crónico y pluripatológico, que también atiende por teléfono y correo electrónico las dudas de ciudadanos sobre cuestiones de salud.

Otro de los perfiles emergentes que se pretende promocionar es el de la enfermera de hospitalización a domicilio, figura también en auge debido a los nuevos modelos de atención hospitalaria. Del mismo modo, se plantea potenciar la actividad y alcance de la enfermera escolar, un perfil profesional sobre el que el Gobierno de Navarra y el Colegio de Enfermería pusieron en en marcha un proyecto piloto durante el pasado curso escolar.

BANCO DE IDEAS E INNOVACIÓN ENFERMERA

Igualmente, se ha marcado como objetivo lograr un mayor desarrollo de las Especialidades de Enfermería en Navarra con el fin de  poder concretar a gobernantes y gestores dónde son más eficaces las enfermeras y qué parcela de su conocimiento va a impactar más en la mejora del cuidado, este grupo de “Nursing Now” tiene previsto asimismo elaborar un mapa del perfil de la Enfermería navarra, así como una definición de competencias de los distintos perfiles enfermeros.

Al ser el conjunto de profesionales más numeroso del sistema sanitario y el que tiene una atención más directa con el paciente, el grupo navarro considera que “las enfermeras deberían tener más presencia en los puestos de tomas de decisiones para poder llevar allí la voz del paciente y de su familia”.

Por ese motivo, va a estudiar estrategias para lograr más participación e influencia de las enfermeras en el diseño de las políticas públicas de salud y en puestos de liderazgo.

Por último, en consonancia con uno de los objetivos principales de Nursing Now, que exista una mayor y mejor difusión de las prácticas efectivas e innovadoras de Enfermería, el grupo impulsado por el Colegio prevé crear un banco de ideas e innovación enfermera en Navarra.

En todos los casos se ha considerado fundamental medir el resultado de las acciones “como medida esencial de evaluación del impacto de la actividad de Enfermería en la mejora de los cuidados de salud para la población”, concluye el grupo navarro de Nursing Now.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las enfermeras navarras se unen a 'Nursing Now', una campaña mundial para potenciar la profesión