• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Enfermeras navarras exigen acabar con "el deterioro y la precariedad en Atención Primaria"

"Nos encontramos en una situación crítica en los centros de salud, en los que una enfermera o enfermero tiene más de 1.500 personas asignadas", aseguran desde Satse.

Concentración en el Centro de Salud San Juan convocada por SATSE para denunciar la "grave situación de deterioro y precariedad que sufre la Atención Primaria". IÑIGO ALZUGARAY
Concentración en el Centro de Salud San Juan convocada por SATSE para denunciar la "grave situación de deterioro y precariedad que sufre la Atención Primaria". IÑIGO ALZUGARAY

Enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, convocados por el sindicato Satse, se han concentrado este jueves en los centros de salud de Pamplona para denunciar la "grave situación de deterioro y precariedad" que sufre la Atención Primaria y exigir al Departamento de Salud que no la "abandone a su suerte".

Entre otros lugares, estos profesionales se han concentrado ante el centro de salud de San Juan con una pancarta con el lema "Salvemos la Atención Primaria. Exigimos soluciones".

En la concentración se ha leído un comunicado en el que el sindicato denuncia la cada vez mayor saturación que sufren los centros de salud de Navarra, el aumento de las esperas para la atención presencial, el tiempo limitado que tienen para atender a cada paciente o la supresión paulatina de programas de prevención y promoción de la salud.

"Nos encontramos en una situación crítica en los centros de salud, en los que una enfermera o enfermero tiene más de 1.500 personas asignadas, mientras que en muchos de ellos no hay ni un solo fisioterapeuta", se señala en el escrito.

Asimismo, los profesionales sanitarios subrayan que se encuentran "totalmente exhaustos después de dos años de incansable lucha contra la pandemia de la Covid-19", además de haberse visto afectada su salud física, psicológica y emocional.

Desde el Departamento, consideran en el comunicado, "están condenando a la Atención Primaria a un progresivo deterioro que puede llevarle de manera irremediable a una muerte lenta, pero segura, salvo que la Administración actúe con urgencia y contundencia para resolver esta situación".

Los profesionales también han exigido otros asuntos "fundamentales" para el colectivo y el conjunto de la ciudadanía, como el desbloqueo en la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente, que se posibilite la jubilación anticipada voluntaria y que se permita la reclasificación profesional en el grupo A, sin subgrupos, además de acabar con la temporalidad y precariedad laboral.

La celebración de estas concentraciones en los centros de salud ha supuesto el inicio de una nueva estrategia de acciones reivindicativas y movilizaciones que Satse va a impulsar este año para denunciar el deterioro del sistema sanitario y reclamar mejoras de sus condiciones profesionales y laborales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Enfermeras navarras exigen acabar con "el deterioro y la precariedad en Atención Primaria"