• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Dos enfermeras del CHN viajan hasta Toronto para exponer las buenas prácticas de la sanidad navarra

Han acudido a la reunión de la RNAO, una organización profesional con presencia en los cinco continentes que está reconocida a nivel internacional.

Ana Mateo y Nerea Elizondo, enfermeras participantes en la Reunión Anual de la RNAO en Toronto
Ana Mateo y Nerea Elizondo, enfermeras participantes en la Reunión Anual de la RNAO en Toronto. GOBIERNO DE NAVARRA

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha sido una de las cinco delegaciones internacionales que han participado como ponentes en la Reunión Anual de la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario (RNAO), entidad de referencia a nivel mundial en el impulso de buenas prácticas de Enfermería. Las enfermeras Ana Mateo y Nerea Elizondo fueron las encargadas de representar a Navarra en esta cita, donde tuvieron oportunidad de exponer los últimos protocolos de cuidados avanzados implantados en el CHN y las acciones impulsadas para aumentar el liderazgo de los equipos de Enfermería.

La reunión de la RNAO tuvo lugar el pasado 21 de abril en Toronto, con presencia de más de 400 profesionales de Enfermería de todo el mundo. El CHN destacó entre los centros sanitarios de cinco países que fueron elegidos para compartir su experiencia directa en el desarrollo del programa internacional de buenas prácticas BPSO (Best Practice Spotlight Organizations).

Las enfermeras Ana Mateo y Nerea Elizondo presentaron ante un panel de expertos internacionales su experiencia y trabajo como líderes del proyecto BPSO en el sistema sanitario público navarro, así como los conocimientos y estrategias desarrolladas en prácticas de cuidado basadas en la evidencia, lo que ha llevado a la Enfermería navarra a un alto nivel de prestigio y reconocimiento. Elizondo fue la encargada de realizar la presentación oral.

La RNAO, cuya gerente y líder principal de proyectos es la doctora en Enfermería Doris Grinspun, es una organización profesional con presencia en los cinco continentes que está reconocida a nivel internacional como referencia en el impulso y liderazgo del sector de Enfermería. En su reunión anual del pasado abril en Toronto se otorgaron los reconocimientos internacionales del programa BPSO a países como Canadá, Chile, Colombia, España, Jamaica, China, Bélgica y Australia, entre otros.

CENTRO EXCELENTE EN CUIDADOS

El CHN fue acreditado como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados el pasado mes de febrero en Madrid, un sello que certifica la implantación de un programa de cuidados avanzados, otorgado por la RNAO y por la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III (Investeen), que ejerce en España las funciones de coordinación de esta iniciativa.

Con esta acreditación, se reconocen las buenas prácticas implantadas en tres campos clave de los cuidados de Enfermería que se realizan en el ámbito hospitalario: la valoración y prevención de las úlceras por presión (típicas de pacientes inmovilizados o encamados), la atención continuada en casos de ictus y el cuidado de los accesos vasculares. El CHN ha implantado tres guías de cuidados vinculadas a estas dolencias y va a implantar una cuarta Guía de Atención centrada en la Persona y la Familia, desarrollada en el marco de la Estrategia de Humanización del Sistema Sanitario Público de Navarra.

El CHN se adhirió a este programa en 2015, tras ser seleccionado como candidato a centro comprometido con la Excelencia en Cuidados (BPSO). A través de un equipo liderado por profesionales de la Dirección de Cuidados, se inició entonces la implementación de las tres guías de cuidados reconocidas este año y que le han llevado también a ser seleccionado como delegación invitada en Canadá.

Desde el Gobierno de Navarra han señalado que "esta labor ha conllevado el desarrollo de un importante mecanismo de trabajo y colaboración interdepartamental e interdisciplinar".

El proyecto incide en la importancia del trabajo en equipo, la unificación de criterios para evitar la variabilidad de la práctica clínica, la necesidad de impulsar la cultura de la práctica basada en la evidencia y la aplicación de los conocimientos teóricos a la práctica asistencial. "El objetivo es aumentar la calidad y seguridad asistencial y mejorar resultados en los cuidados que se ofrecen a los y las pacientes y sus familias", han remarcado desde el Ejecutivo foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos enfermeras del CHN viajan hasta Toronto para exponer las buenas prácticas de la sanidad navarra