• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:15
 
 

SALUD

Una unidad del Complejo Hospitalario de Navarra recibe la certificación nacional que acredita su calidad

Los profesionales que tratan las enfermedades inflamatorias intestinales se convierten en una de las 16 unidades nacionales que cuentan con este reconocimiento.

Un paciente del Complejo Hospitlario de Navarra se somete al nuevo diagnóstico de enfermedad de Crohn mediante una cápsula endoscópica IMAGEN CEDIDA
Un paciente del Complejo Hospitlario de Navarra se somete al nuevo diagnóstico de enfermedad de Crohn mediante una cápsula endoscópica. IMAGEN CEDIDA

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Complejo Hospitalario de Navarra ha recibido este martes la certificación avanzada que acredita que cumple con los máximos estándares de calidad en su actividad asistencial, otorgada por la Fundación Ad Qualitatem y el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU).

En el acto de entrega ha participado el consejero de Salud del Gobierno foral, Fernando Domínguez, quien ha señalado que "la sociedad navarra puede estar segura de que el sistema público de salud se encuentra en manos de profesionales motivados, altamente cualificados y con una clara vocación de servicio público".

"La acreditación en calidad", ha continuado el consejero, "es un mensaje de confianza, no sólo para los profesionales que se hacen merecedores de ella, sino también para una sociedad que nos exige, con razón, una prestación asistencial con los más altos estándares de calidad y eficiencia".

GETECCU puso en marcha en 2016 el 'Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII)', cuyo objetivo fundamental es ofrecer a todas las unidades una herramienta que les permita analizar, de forma objetiva y sistematizada la calidad de la asistencia que prestan, ayudando a identificar posibles áreas de mejora y conseguir que la atención a estos pacientes sea homogénea y excelente en todo el territorio nacional, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

En septiembre de 2017, la Unidad de EII del CHN consiguió dicha acreditación, tras un proceso de auditoría llevado a cabo por la Fundación Ad Qualitatem. La unidad ha obtenido un porcentaje de cumplimiento superior al 85% en los requisitos de la norma, lo que le ha permitido acceder a un rango de certificación avanzada. La unidad realizará auditorías de seguimiento cada dos años para verificar que mantiene este nivel de calidad. Hasta la fecha, son 16 las unidades que cuentan con este reconocimiento a nivel nacional.

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del CHN, integrada en el Servicio de Digestivo, atiende en la actualidad a 1.875 pacientes mayores de 15 años con enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa o colitis inclasificable.

Está integrada por cuatro profesionales de Medicina y tres de Enfermería dirigidos por Cristina Rodriguez, jefa de la sección de Gastroenterología y responsable de la unidad. Este equipo se encarga de la atención de este tipo de pacientes de forma ambulatoria (consultas médicas, de enfermería, consultas telefónicas o vía correo electrónico y administración de tratamientos en el Hospital de Día), y también durante los ingresos hospitalarios.

Además, la unidad colabora de forma estrecha con otras especialidades del CHN implicadas en la atención de estos pacientes, que en muchos casos requieren un manejo multidisciplinar que implica a servicios como Cirugía General, Radiología abdominal, Nutrición o Medicina Preventiva, entre otros.

LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) afecta predominantemente al intestino, y se caracteriza porque produce una inflamación crónica, que no tiende a la curación.

Agrupa varias enfermedades, pero sobre todo la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Además, algunas personas en las que no está claro si padecen una u otra de estas dos, se las diagnostica de colitis indeterminada.

En ambas, los síntomas comunes son la diarrea, pérdida de peso, debilidad, y afectación del estado general. En la Enfermedad de Crohn, las manifestaciones más frecuentes son las intestinales y dependen de la localización y de las complicaciones: dolor, diarreas con o sin moco y sangre, a veces estreñimiento, fisuras y úlceras, cansancio, falta de apetito, fiebre, pérdida de peso y vientre hinchado.

En la colitis ulcerosa, los síntomas más frecuentes son: diarreas, con moco y sangre, fiebre, dolor de vientre, pérdida de peso, debilidad. A veces hay estreñimiento. También dolores articulares, piedras en el riñón o vesícula, manchas en la piel e inflamación en los ojos.

De etiología desconocida, no hay una sola causa que la produzca; se trata de cuadros en los que un desencadenante desconocido (posiblemente un agente infeccioso o un antígeno de la alimentación) provoca una respuesta inflamatoria desordenada que termina atacando al propio intestino, aunque no en todos los pacientes, ha añadido el Ejecutivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una unidad del Complejo Hospitalario de Navarra recibe la certificación nacional que acredita su calidad