PREMIUM  SOCIEDAD

Un chef navarro con dos estrellas Michelin aplica un peculiar sistema para 'maridar' a sus empleados

El eneagrama se trata de una herramienta que usa la psicología y que ha introducido Jesús Sánchez en el Cenador de Amós, en Cantabria.

El chef navarro Jesús Sánchez durante su paso por un conocido concurso de televisión. RTVE
El chef navarro Jesús Sánchez durante su paso por un conocido concurso de televisión. RTVE  

En la cocina del chef navarro Jesús Sánchez no sólo se cocinan alimentos, también se ‘procesan’ personas, al menos laboralmente hablando.

Este azagrés de nacimiento y propietario del restaurante Cenador de Amós, en Cantabria, ha introducido en el mundo culinario una peculiar manera de contratar y clasificar a sus trabajadores para lograr un ‘maridaje’ perfecto.

Sánchez ha sabido aunar la creatividad y la técnica durante 25 años para dotar a este lugar cántabro, pero con sabor navarro, de dos estrellas Michelin, uno de los mayores reconocimientos que distingue a los mejores restaurantes del mundo.

Con poco más de 21 años, Jesús Sánchez y su mujer, Marian Martínez, emprendieron este negocio que ahora cuenta con un equipo formado por veinticinco profesionales cualificados en distintas ramas.

Un resultado cuyo éxito se debe, en gran medida, al uso de una herramienta que cada vez usan más empresas en el mundo, pero que no es muy conocida dentro del mundo de los fogones: el eneagrama.

“Se trata de una herramienta potentísima para identificar aquello para lo que estás más o menos capacitado de manera natural”, señala el chef navarro.

El eneagrama es un sistema empleado en psicología que ayuda a profundizar y descubrir los comportamientos que permiten una mejor conexión entre unas personas y otras, así como lo que las aleja.

En total describe nueve tipos de personalidades diferentes, ni mejores ni peores, y los agrupa en tres grandes grupos: aquellos que se dejan llevar por los sentimientos, los que se guían por instinto y los que utilizan los pensamientos.

Además, para mostrar cada uno de estos tipos de personalidad, el cocinero de Azagra ha contado con la ayuda del actor y gastrónomo Juan Echanove que ha protagonizado, junto al personal del restaurante, nueve vídeos formativos para ayudar a distinguir los variados eneatipos.

LOS 9 TIPOS DE TRABAJADORES

Tipo 1 o perfeccionista estricto. Tiene miedo a ser malo y lo trata de compensar siendo virtuoso, lo cual le lleva a un planteamiento un poco rígido en su comportamiento con los demás.

Tipo 2 o ayudador considerado. Tiene miedo a no ser apreciado por los demás y necesita sentirse querido. Para ello detecta lo que los demás necesitan y se convierte en eso para recibir aprecio a cambio.

Tipo 3 o conseguidor competitivo. Tiene miedo a no ser valioso en sí mismo y busca destacar, tener éxito, ser el mejor en lo que hace, ganar...

Tipo 4 o creativo intenso. Tiene miedo a no ser visto y busca desesperadamente tener una identidad propia. Necesita sentirse único, especial, auténtico, muy profundo, emocional...

Tipo 5 o especialista desapegado. Tiene miedo a no saber manejar las emociones por lo que tiende al aislamiento, a distanciarse. Prefiere aprender solo de un buen libro a exponerse a la incomodidad de las relaciones.

Tipo 6 o escéptico leal. Tiene miedo a quedarse sin apoyo o sin orientación, y suele vincularse a una autoridad que le da mucha seguridad para sentir que sus posibilidades de supervivencia aumentan. A cambio ofrece lealtad, esfuerzo, sacrificio por el equipo...

Tipo 7 u optimista entusiasta. A priori, a todo el mundo le encanta porque tiende a ser muy feliz y a desprender muy buena energía, pero lo que la gente no ve es que, muchas veces, debajo de esa estrategia hay miedo al sufrimiento, por lo que tiende a escapar de todo eso huyendo hacia lo divertido o interesante y dejando un reguero de cosas inacabadas. Aun y así, suele enganchar a las personas que tiene a su alrededor.

Tipo 8 o controlador activo. Tiene miedo a que le traicionen y necesita sentirse fuerte, poderoso y en control de la situación. también se caracteriza por sus expresiones de ira y la dificultad en el autocontrol.

Tipo 9 o conciliador adaptable. Tiene miedo al conflicto, tanto si es interno como con los demás. Por eso busca siempre un entorno harmónico. Son suaves, diplomáticos, tranquilos...


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un chef navarro con dos estrellas Michelin aplica un peculiar sistema para 'maridar' a sus empleados