• martes, 30 de noviembre de 2021
  • Actualizado 11:07

 

 
 

EDUCACIÓN

La encuesta a niños navarros: "Para sentirse vasco hay que saber hablar euskera"

El Gobierno foral permite una encuesta que pregunta a los menores si "para trabajar en el Ayuntamiento se debería saber euskera".

Tere-Saez-(Podemos)-y-Mendoza,-consejero.
El consejero de Educación, José Luis Mendoza, junto a parlamentarias de Podemos.

La denuncia la lanzó el miércoles en el Parlamento el presidente de UPN, Javier Esparza. El Gobierno de Navarra ha permitido una encuesta promovida por la Mancomunidad de la Sakana (Bildu) en la que se hacen preguntas completamente dirigidas al desprecio al castellano, a Navarra y a España.

La encuesta consta de 34 preguntas y se ha pasado a niños de entre 12 y 16 años con el título de "encuesta sociolingüística en la montaña de Navarra".

Entre las preguntas se consulta de forma reiterada sobre la relación del chico o chica con el euskera, sobre si es el idioma predilecto para divertirse con los amigos e, incluso, si cree que debería ser el idioma obligatorio para poder trabajar como funcionario en el colegio, en el Ayuntamiento o el consultorio médico. 

Una de las preguntas dice textualmente a los menores que escojan qué idioma se debería hablar en Navarra en el futuro, con la opción de "Sólo euskera" como primera oportunidad de respuesta. 

Además, el cuestionario da la oportunidad a los niños de responder si "para sentirse vasco hay que saber hablar euskera" o valorar si "el euskera está en peligro de desaparecer en Navarra".

Entre las opciones de respuestas más rocambolescas aparece el interés sobre el lugar de nacimiento de toda la familia y, entre las opciones, se puede marcar haber nacido "en el extranjero, fuera del Estado Español" o en el "Estado Español, fuera de Navarra y de la Comunidad Autónoma Vasca". 

La encuesta se interesa sobre  si el menor utiliza el euskera con sus familiares, en el ámbito escolar, en las actividades extraescolares, en las redes sociales o cuando chatea con sus amigos con el teléfono móvil. 

Además, el cuestionario permite valorar si te gusta mucho, nada, poco o bastante el euskera, el castellano y el inglés y contrapone estos idiomas para las relaciones familiares, para pasarlo bien con los amigos o para los estudios, el trabajo o interrnet. 

Concluye la encuesta consultando a menores de 12 años en qué idioma les gustaría matricular a sus hijos en el futuro, siempre con el euskera como primera opción de respuesta y contraponiéndolo con el castellano.

Como colofón la pregunta estrella para Bildu en su intento de adoctrinar niños: ¿Te sientes vasco?.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La encuesta a niños navarros: "Para sentirse vasco hay que saber hablar euskera"