• lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 22:03

 

 
 

SOCIEDAD

Una encuesta confirma que la hostelería navarra está "contra las cuerdas"

La mayoría de los hosteleros de Navarra consideran que "el mínimo para al menos no perder dinero" sería un aforo de entre un 50 y un 70%.

Los establecimientos de hostelería de Navarra han bajado este miércoles la persiana a las 22:00 horas en cumplimiento de la normativa en vigor hasta esta medianoche, momento en el que una nueva Orden Foral les obliga a un cierre total durante 14 días, una medida que rechazan y que les ha llevado a movilizarse. EFE/Jesús Diges
Un establecimiento de hostelería de Navarra baja la persiana. EFE/Jesús Diges

Una encuesta realizada por ANAPEH entre los establecimientos de hostelería navarros refleja "un panorama difícil" que "pone al sector contra las cuerdas" a falta de saber si las nuevas líneas de ayudas paliarán las pérdidas soportadas durante este "annus horribilis".

Si estas ayudas sirven para el objetivo pretendido, las vacunas contra la Covid demuestran su efectividad y hay una actitud "responsable por parte de todas las personas hasta que la pandemia remita", ANAPEH indica que "tiene la esperanza de que la situación pueda ir poco a poco remontando".

En la encuesta se han planteado diez preguntas para saber cuál es la situación de los negocios hosteleros navarros por el cierre y la posterior apertura al 30% de aforo en el interior.

Se trata de tener una “foto” del sector y hay, dice ANAPEH, "una clara diferencia entre quienes disponen de terrazas amplias y quienes tienen espacios reducidos o imposibilidad de instalarlas, una situación que ha castigado a bares y especialmente a restaurantes, muchos de los cuales han permanecido completamente cerrados".

Y es que la apertura al 30%, según las respuestas recibidas, "no supone un gran alivio para muchos establecimientos", y de hecho "sólo los que ya disponían de terraza y los locales grandes, a los que un 30% de aforo les permite dar servicios suficientemente amplios, creen que puede ser bastante para no perder dinero".

Sin embargo, añade, "la gran mayoría cree que los negocios no son rentables con estos aforos y no les permiten sacar de los ERTE a las personas que trabajan con anterioridad a la pandemia", por lo que la mayoría considera que "el mínimo para al menos no perder dinero" sería un aforo de entre un 50 y un 70%, caso en el que "de nuevo los locales pequeños juegan con desventaja".

EL FUTURO DE LOS NEGOCIOS

Ante la pregunta de cómo se plantean el futuro y si creen que lograrán mantener su negocio a flote si no se relajan las restricciones, "la mitad dicen que tendrán que cerrar en un plazo breve de tiempo", mientras que entre el otro 50% que cree que se mantendrá muchas personas señalan que lo harán "sacrificando sus ahorros".

ANAPEH destaca que donde hay prácticamente unanimidad es sobre cuál sería la situación ante un nuevo cierre, ya que las respuestas indican que en ese caso muchos locales se verían abocados al cierre definitivo y sólo siete de las sesenta respuestas recogidas dicen que sí se mantendrían.

ANAPEH también se ha interesado por la situación anímica de los hosteleros que apunan al hartazgo después de un año, así como a la preocupación, depresiones y estrés, palabras que se repiten por parte de la mayoría de las encuestas.

Por último se pedía un mensaje para trasladar a las instituciones y este ha sido "escuchar más, empatía con el sector, ponerse en la piel de la hostelería, falta de sentido en las medidas tomadas, ayudas directas o la necesidad de trabajar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una encuesta confirma que la hostelería navarra está "contra las cuerdas"